Ongarato furioso con UOCRA
Parálisis, promesas y bloqueo.
Trabajadores desocupados de la UOCRA Esquel realizaron un piquete en el que bloquearon el área operativa de la municipalidad que incluyó una quema de gomas.
Por el bloqueo, fue imposible la normal recolección de residuos y el intendente Sergio Ongarato tuvo que salir a pedir disculpas a los vecinos por las molestias.
El conflicto se originó en un pedido a la municipalidad para que interceda ante la provincia por el pago de subsidios por la paralización de la obra pública.
“Entendemos que el intendente, como cabeza de la ciudad, nos tiene que dar una solución, tiene que dialogar con nosotros y acompañarnos a provincia a pedir una solución” explicaron desde el sindicato de la construcción.
Joaquín López, miembro de la UOCRA expresó que “nos viven mintiendo con los subsidios. Tuvimos una reunión con el intendente Ongarato, con Mammarelli y quedaron en que iban a pagar un subsidio de 4000 mil pesos a 46 trabajadores de la construcción desocupados. Ya estamos a mayo y sólo se cobró un mes el subsidio. Nos dicen que esta la plata y que tenemos que presentar papeles de la AFIP, después que falta papeles de la ANSES, cuando ya enviaron todo a Rawson. Nos viven mintiendo, juegan con las necesidades de la gente”.
Ongarato furioso
Pasadas las ocho de la mañana el intendente Ongarato se hizo presente en el lugar del reclamos. Puso como única intención para entablar un diálogo levantar el bloqueo, para permitir la normal recolección de residuos.
Luego de un intenso cruce, Sergio Ongarato le dijo a los líderes del piquete que “vayan a hacer el reclamo a provincia, yo no tengo plata para pagarles ¿qué creen que estuve haciendo? Así en estas condiciones no levanto más el teléfono”.
Ogarato llegó solo al lugar y se fue realmente ofuscado después de gritar “yo puse la cara por ustedes y así me responden” .
También, les recordó que les ayudó con bolsas de alimentos. Le contestaron que se los guarde, porque hay familias numerosas y no les alcanza esa mercadería. “Tampoco es una solución 140 subsidios de $ 4.000 que nos dieron como una tomada de pelo, aunque tuvimos que recibirlo”.
Las disculpas de Ongarato
El intendente Sergio Ongarato finalmente hizo declaraciones, explicó lo sucedido a la comunidad de Esquel y pidió disculpas por no haber podido brindar el servicio de recolección de residuos con normalidad debido a la manifestación
Ongarato sostuvo que “acompaño el pedido que realizan los trabajadores de la construcción” y recordó que la crisis de obras es a nivel provincial “se paralizaron obras públicas que estaba realizando la Provincia debido a la situación general que atraviesa. Al detenerse las obras hubo gente que fue despedida y hoy está desempleada».
El intendente continúo explicando «yo entiendo y comprendo su situación, y los vengo acompañando desde hace varios meses. Conseguí una reunión con el ministro Mammarelli, posteriormente conseguimos un subsidio del Gobierno Provincial para ellos».
«Hoy no podemos garantizarles que reciban los subsidios o que aparezcan las obras públicas provinciales».
Ongarato recordó que «logramos el desembolso de la primera cuota y a partir de ahí se presentaron dificultades en el pago. Estamos haciendo las gestiones necesarias. Se les pide a ellos que presenten documentación de Anses y la Afip donde certifiquen que están desempleados”.
También Sergio Ongarato afirmó que “les hemos entregado 140 refuerzos alimentarios. Hemos hecho todo lo posible desde la Municipalidad para ayudarlos en esta situación tan compleja que están sufriendo. Pero hoy no podemos garantizarles que reciban los subsidios o que aparezcan las obras públicas provinciales».
Ongarato reafirmó que «estamos gestionando para que esto suceda. Pero todos sabemos cómo está la Provincia hoy. Yo los voy a seguir acompañando en la medida de las posibilidades. Pero no podemos pelearnos entre nosotros, ni impedir que podamos trabajar.
El intendente de Esquel terminó con un llamado a la reflexión y pidió «no podemos perjudicar a los vecinos de la comunidad en general que no tienen absolutamente nada que ver con esta situación y hoy están pagando las consecuencias de malas políticas de muchos años y que estallan en este momento”.
Fuente: El Chubut / Jornada