Preguntitas sobre dios
A continuación un breve repaso por todas las dudas que despierta el nuevo acuerdo con el FMI y una infografía de cuanta deuda tomó cada presidente.
¿Cuánto dinero se desembolsará a Argentina para apoyar el nuevo plan económico?
La Argentina y el Fondo Monetario Internacional han llegado a un acuerdo sobre un plan económico que puede ser respaldado por el financiamiento del FMI en forma de un Acuerdo Stand-By por aproximadamente u$s 50.000 millones. El acuerdo está pendiente de la aprobación de la Junta Ejecutiva del Fondo. Si se aprueba, Argentina sería elegible para acceder a la cuota inicial del préstamo.
¿Cómo llegaron Argentina y el FMI al monto del préstamo?
El gobierno argentino solicitó apoyo financiero del FMI a fines de mayo para ayudar a fortalecer su economía a la luz de la reciente turbulencia en los mercados financieros. A raíz de esa solicitud, un equipo del FMI mantuvo conversaciones con el Gobierno para evaluar la situación económica y financiera, y el tamaño de las necesidades de financiación globales del país. También acordaron la respuesta de política apropiada. Si bien la cantidad total de dinero disponible para Argentina es de u$s 50.000 millones, el Gobierno indicó que por ahora sólo recurrirá a la primera cuota de ese monto, que serían u$s 15.000 millones y se otorgarán el 20 de junio. La administración de Macri, posteriormente, tratará el préstamo con precaución. El préstamo puede considerarse como una línea de crédito que Argentina puede aprovechar según sea necesario durante un período de tres años.
¿Cuál es el propósito del préstamo?
El dinero se utilizará para respaldar las prioridades económicas del Gobierno, que incluyen fortalecer la economía argentina y proteger el nivel de vida del pueblo argentino.
¿Cuáles son las prioridades en el plan acordado entre el FMI y las autoridades argentinas?
En el centro del plan económico del Gobierno está el reequilibrio de la posición fiscal. Las autoridades argentinas tienen la intención de acelerar el ritmo al cual reducen el déficit del gobierno federal. Esta medida, en última instancia, disminuirá las necesidades de financiamiento y colocará la deuda pública en una senda descendente.
El plan también apunta a reducir la inflacion, que se alimenta de la prosperidad económica de Argentina y es asumida directamente por los más vulnerables de la sociedad.
Las autoridades se han comprometido a garantizar que el gasto en asistencia social, como porcentaje del PIB, no disminuirá durante los próximos tres años.
¿Qué es un Arreglo Stand-By del FMI?
El Acuerdo Stand-By (SBA) es una herramienta disponible para cualquier país miembro que necesite financiamiento para superar los problemas de la balanza de pagos. La SBA le permite al FMI responder rápidamente a las necesidades de financiamiento externo de un país y respalda políticas diseñadas para restaurar el crecimiento sostenible. Todos los países miembros que enfrentan necesidades de financiamiento externo son elegibles para las SBA, pero esta opción ha sido utilizada con mayor frecuencia por los países de ingresos medianos o de altos ingresos, ya que los países de bajo ingreso tienen acceso a otra gama de instrumentos más favorables.
¿Cuánto dura una negociación para una SBA y qué implica?
El proceso de negociación generalmente lleva semanas. Un país primero debe solicitar ayuda financiera del FMI. Luego de dicha solicitud, un equipo de personal del FMI mantiene conversaciones con el gobierno en cuestión para evaluar la situación económica y financiera y el tamaño de las necesidades de financiamiento en general del país, y acordar la respuesta política adecuada. El país miembro tiene la responsabilidad principal de dirigir el diseño de las políticas que harán exitoso el programa respaldado por el FMI y de implementarlo. Por lo general, el gobierno de un país y el FMI deben llegar a un acuerdo sobre un programa de políticas económicas antes de que el FMI preste dinero al país.
¿Cuál es la duración típica de un SBA?
La duración de un SBA es flexible y, por lo general, cubre un período de 12 a 24 meses, pero no más de 36 meses, lo que concuerda con el problema de la balanza de pagos a corto plazo. El reembolso de los recursos recibidos en virtud de la SBA se debe pagar dentro de los 3 a 5 años posteriores al desembolso, lo que significa que cada desembolso se reembolsa en ocho cuotas trimestrales iguales comenzando 3¼ años después de la fecha de cada desembolso.
¿Cuánto puede prestar el FMI a un país en virtud de la SBA?
El límite de acceso para préstamos no concesionales es el 435% de la cuota de un país, o la participación calculada en el FMI, neta de reembolsos, durante la vida del programa y el 145% de la cuota sobre una base anual. Bajo la «política de acceso excepcional» del FMI, el Fondo puede otorgar préstamos por encima de estos límites normales caso por caso, sujeto a estudio y aprobación por parte de la Junta Ejecutiva: un panel de 24 personas que representa los intereses de todos los países miembros cuyas contribuciones al FMI se utilizan para financiar miembros necesitados.
¿Cuán flexibles son los acuerdos de préstamo del FMI?
Una vez que se llega a un acuerdo sobre un programa económico, el FMI monitorea el progreso de un país hacia el logro de sus objetivos. Las evaluaciones periódicas de la Junta Ejecutiva del FMI desempeñan un papel fundamental en la evaluación del desempeño en el marco del programa y permiten que el programa se adapte a la evolución económica. El marco de la SBA permite cierta flexibilidad en la frecuencia de las revisiones en función de la solidez de las políticas del país y la naturaleza de sus necesidades de financiamiento. Además, tendremos en cuenta cualquier circunstancia imprevista que surja en el transcurso de un programa, por ejemplo, si un país sufre un impacto, como un desastre natural.
¿Cómo el FMI incluye los puntos de vista de la sociedad en sus negociaciones de política?
El FMI mantiene un diálogo abierto con una amplia gama de ciudadanos en sus países miembros. Nos relacionamos regularmente no solo con el gobierno, sino también con sindicatos, académicos, estudiantes, analistas del sector privado, grupos de expertos, asociaciones religiosas y grupos comunitarios locales.
Fuente: Sección preguntas frecuentes de la página oficial del FMI (versión en inglés).