Destacado Madryn 

Sastre: despenalización y tomas

¿De puertas adentro y puertas afuera?

Ricardo Sastre sabe moverse como pocos en la siempre cambiante coyuntura política y evita a pura cintura quedar mal parado en la opinión pública. Es que hace frío como para no estar en la vereda del sol.

Es conocido por muchos que la familia Sastre es profundamente católica, lo que no impidió al intendente, en un uso amplio de su investidura, separar su fuero privado de su postura institucional y pública en favor de la despenalización del aborto. Así lo hizo saber a través de la red social twitter, de la que es fan.

Casa tomada

Como en aquel viejo cuento de Cortázar donde se aludía a la irrupción del peronismo en la vida pública nacional desde el espanto de una clase media que iba resignándo ambientes hasta terminar encerrada en un cuarto, hoy son varias las casas tomadas en toda la provincia.

Una de ellas es el edificio del Área Programática Norte del ministerio de Salud, tomado hace varios días y que el intendente Ricardo Sastre visitó buscando reforzar el pedido de diálogo de los trabajadores.

Sin embargo es muy difícil no recordar cuando hace unas semanas el presidente del bloque legislativo de Chubut Somos Todos, Jerónimo García, hacía mención a que «el poder político no puede convalidar una toma».

Ignacio Quizamas, delegado de ATE contó que “ayer tuvimos la visita del intendente, estuvimos hablando con él. Sabemos que no nos puede dar una solución, pero sí hacer de intermediario, nos dijo que habló con el gobernador sobre este tema. Sí nos interesa que se declare la emergencia educativa y sanitaria y Sastre se encuentra preocupado por esto y es por ello que anoche se acercó”.

El delegado del hospital Andrés Isola explico que la toma “la llevamos como se puede, pero bien, conviviendo con el frío, los compañeros están muy motivados, tenemos una gran concurrencia, vienen grupos, tocan. Nosotros de guardias sabemos, así que hemos armado un cronograma de tres turnos y quienes no están en ese cronograma también participan”.

Por otra parte, Quizamas se refirió al pase a planta de unos 140 trabajadores de la salud anunciado por el gobierno provincial, de los cuales solo 16 pertenecen a Puerto Madryn: “Nosotros celebramos esto, pero hay que ser claro porque no es un pase a planta. Hay 800 compañeros que están mensualizados por guardia, esto significa que están igual que los compañeros de planta, con la diferencia que no cobra un básico sino que cobran un paquete de guardia para cumplir la misma función. Lo que han hecho es pasarlos a planta transitoria y blanquearon esa situación”.

En ese sentido, el delegado de ATE aseguró que “nosotros queremos saber qué va a pasar con el resto porque no es plata para el gobierno, lo que sí les sale plata y queremos que se regularice es la situación de los contratados”.

Fuente: Diario El Chubut

Noticias relacionadas