Destacado Opinión 

Así se hace la política en Chubut

Por Santiago Costa Claudia Loyola, se sumó al oficialismo provincial. La re reelecta intendenta de Camarones fue una de las más fieles al ex gobernador Mariano Arcioni, quizá solo superada por Ariel Molina en Corcovado. Loyola se sumó a la liga de Intendentes Despierta Chubut, que tiene el mismo nombre que el bloque de legisladores del oficialismo (y algunos anticipan de un inminente partido provincial del torrismo). En un alevoso ejercicio de realismo político, la intendenta selló un acuerdo con el gobernador Torres para no quedar aislada políticamente ni marginada…

Leer más...
Destacado Opinión 

Nacho Torres, arrinconado por Milei, se defiende a todo o nada

Por Santiago Costa El gobernador Nacho Torres anunció públicamente que la provincia paralizará la producción de petróleo y gas si el gobierno nacional no restituye los fondos coparticipables retenidos como pago de una cuota de la deuda con el Fondo Fiduciario. Es una respuesta extrema a una situación extrema, porque enfrenta una ejecución política por ahogo financiero. Torres sabe que, a dos meses de asumir, someterse a la extorsión del gobierno nacional (el famoso «látigo y chequera», pero sin chequera) es la sentencia de muerte de su gobierno y su proyecto…

Leer más...
Destacado Opinión 

El extraño caso de Gustavo Menna

Por Santiago Costa Gustavo Menna es una anomalía en el sistema político de Chubut. Es una constante de la política que los gobernantes limitan todo lo posible los movimientos de su segundo en la línea sucesoria. Nadie recuerda los vicepresidentes que acompañaron a Juan Domingo Perón o Raúl Alfonsín. Néstor Kirchner redujo a Daniel Scioli a su mínima expresión. En la provincia hicieron lo mismo Mario Das Neves con Mariano Arcioni y Martín Buzzi con Gustavo Mac Karthy. Menna hace cosas usuales a su cargo, como reemplazar al gobernador en la…

Leer más...
Destacado Opinión 

Torres entre 4 frentes: Milei, el fuego, los sindicatos pesqueros, YPF

Por Santiago Costa El gobierno nacional quedó políticamente herido por el traumático final del proyecto de Ley Ómnibus. Como todo animal herido, es peligroso. El tire y afloje y las «burbujas» Al menos para las provincias y sus gobernadores, a quienes culpa de incumplir acuerdos políticos. El presidente Javier Milei echó a la salteña Flavia Royón de la secretaria de Minería y al cordobés Osvaldo Giordano de la jefatura de ANSES. También golpeó los presupuestos provinciales con el anuncio del fin del subsidio nacional al transporte (que pasa de ser…

Leer más...
Destacado Opinión 

Nacho Torres entre el incendio, la deuda y la Ley Ómnibus.

Por Santiago Costa I. La pulseada política de la semana no se dio en territorio provincial, sino en el Congreso. El gobierno nacional logró el acuerdo con el PRO, la UCR, Hacemos Compromiso Federal y otros bloques menores y ganó la votación en general de la Ley Ómnibus por 144 a 109. Debió retirar el capítulo fiscal, el de pesca, reducir la lista de empresas privatizables, dejar la actual fórmula de movilidad jubilatoria entre muchas otras concesiones de peso. Falta la votación en particular de los artículos en diputados y…

Leer más...
Destacado Opinión 

Los que negocian y los que no

Por Santiago Costa El presidente Javier Milei se mostró intransigente y provocador con la oposición legislativa y los gobernadores, pero terminó entregando un ministro y el capítulo fiscal de su proyecto de Ley Ómnibus. La resistencia provino de la CGT y de los gobernadores. El gobierno nacional y una semana para el olvido La CGT logró aglutinar a sectores no sindicalizados, como los movimientos sociales y un sector de la clase media. La movilización mostró «el fuego donde poner la pava». Los gobernadores son el poder real del Congreso, donde…

Leer más...
Destacado Opinión 

Torres aisló a ATECh, enfureció a Comodoro y pisó fuerte nacional

El gobernador exprime el tiempo y el espacio para generar recursos y cumplir sus obsesiones. En los últimos siete días visitó seis ciudades y estuvo en la capital federal reunido con sus pares y con ministros nacionales. Juega simultáneamente tres partidas: con ATEch; con el gobierno nacional y con el municipio de Comodoro. I. Ampliar la mesa para aislar a ATEch Torres puso en juego su capital político en la cruzada por lograr que el ciclo lectivo comience en tiempo y forma. Para eso coordinó la paritaria «testigo» (la primera,…

Leer más...
Destacado Opinión 

Nacho Torres avanza en todos los frentes a la vez

Por Santiago Costa Nacho Torres está en un momento de máximo rendimiento político y avanza en varios frentes a la vez. Aún no asumió, pero se reunió con referentes nacionales, federales y provinciales. Todavía no maneja los resortes del estado, pero su palabra pesa y la hace valer. Con su sola credibilidad, que expresa el volumen de apoyo que concentra, Torres logró que el directorio de Seros deje sin efecto el nombramiento de Ayala; que CAFACH firme una tregua con SUPA y los barcos salgan a navegar; y sentar a…

Leer más...
Destacado Opinión 

Orcos en Chubut

Por Santiago Costa El extorsivo corte de ruta que hizo el SUPA durante ocho horas el martes en los accesos de Rawson se dio en el filo de un cambio de época que obliga a repensar los métodos de protesta social, sindical y política. La llegada de Javier Milei y Victoria Villaruel al gobierno nacional, en sociedad con el ex presidente Maurcio Macri y la nuevamente ministra de Seguridad Patricia Bullrich, implica un viraje de 180° en la tolerancia estatal al desorden público y a delitos contra la propiedad pública…

Leer más...
Destacado Opinión 

Laura Mirantes se suma al gabinete de Nacho Torres

Por Santiago Costa El gobernador electo Nacho Torres avanza en la formación de una alianza política con La Libertad Avanza en Chubut. Luego del acompañamiento que el PRO dio a La Libertad Avanza aportando fiscales para el balotaje, cobró fuerza la posible incorporación de Laura Mirantes al gabinete provincial. El acuerdo podría implicar la conformación de un interbloque en la Legislatura, que sume los tres legisladores de La Libertad Avanza a los 16 legisladores de Juntos por el Cambio. De esta manera el oficialismo quedaría a solo tres votos de…

Leer más...
slot slot gacor slot gacor maxwin 2024 Situs Slot777 http://lightfootbranding.com/ Slot777 slot slot Slot Gacor Hari Ini https://ikon.bpip.go.id/admin/css/sl-ot/ https://ikon.bpip.go.id/admin/css/sl-ot-4d/ https://keringanan-ukt.upr.ac.id/assets/img/server-thailand/ https://keringanan-ukt.upr.ac.id/assets/img/sg-pulsa-tri/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/sg-pulsa-tri/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/server-thailand/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/sg-4d/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/sg-88/ https://cyberschool.denpasarkota.go.id/assets/sg-max/ https://cyberschool.denpasarkota.go.id/assets/sg-pulsa-tri/ slot thailand gacor slot gacor maxwin slot online pay4d slot mpo gacor slot777 maxwin slot thailand slot thailand gacor https://128.199.151.9/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/slot-deposit-pulsa/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/bet88/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/server-thailand/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/s88gcr/ jakartaonline88 bintangbet88 https://steinbergusers.com/ pgsoft slot777 https://antrian-mpp.tebokab.go.id/aseo/slotgacor/ https://antrian-mpp.tebokab.go.id/aseo/sg-pulsa-tri/ https://antrian-mpp.tebokab.go.id/aseo/sg-pragmatic/ https://antrian-mpp.tebokab.go.id/aseo/sg-max/ https://antrian-mpp.tebokab.go.id/aseo/sg-4d/ https://antrian-mpp.tebokab.go.id/aseo/s88gcr/ jakartaonline88