Destacado Opinión 

Chubut: lo peor aún no llegó

Por Santiago Costa La reunión de esta semana entre el gobernador y los intendentes, para informar el estado financiero de la provincia y pedir a los municipios cautela en el gasto, fue toda una señal de los tiempos que vienen. El Intendente Gustavo Sastre (Madryn) fue explícito en sus declaraciones públicas: “se van a venir meses muy duros”. La recesión con inflación no perdona e incluye más desempleo y menos poder adquisitivo de los salarios. Desde que asumió el presidente Javier Milei, los salarios cayeron 24% en su poder de…

Leer más...
Destacado Opinión 

Desafíos de la digitalización mediática en Chubut

Por Santiago Costa El diario Jornada dejó de imprimir su edición papel, lo que brinda una oportunidad para analizar la actualidad del sistema de medios en Chubut, el ascenso de los formatos digitales y la relación de retroalimentación entre los medios escritos y radiales. De donde venimos Si pensamos los formatos periodísticos como formatos de generación y difusión de contenido, primero surgieron en orden de aparición los diarios, las radios, la tv y las redes sociales. La versón papel de los diarios está dejando de existir porque ya no resultan…

Leer más...
Destacado Opinión 

Chubutismos para reflexionar

Por Santiago Costa I. Este 24 de Marzo hubo movilizaciones populares y actos oficiales por el Día de la Memoria en las principales ciudades de Chubut. Los intendentes Othar Macharashvili (Comodoro), Gerardo Merino (Trelew), Damián Biss (Rawson) y Gustavo Sastre (Madryn) presidieron los actos en sus ciudades. El gobernador Nacho Torres no presidió el acto oficial provincial y se limitó a publicar un twitt. El Intendente de Esquel, Matías Taccetta, tampoco presidió el acto en su localidad y ni siquiera publicó una reflexión en sus redes sociales. II. El gobernador…

Leer más...
Destacado Opinión 

Renunció Buffa y Ana Clara se afirmó como líder de la oposición en Comodoro

Por Santiago Costa El dirigente radical Tomás Buffa renunció a su banca como concejal de Comodoro Rivadavia. Explicó que su renuncia fue por motivos personales, ya que prioriza la atención a un familiar directo con síndrome de Asperger. Por otro lado, asumirá como Secretario del Tribunal Oral Federal de esa ciudad. «Quiero agradecer a mi familia que solo ellos saben las noches sin dormir, los enojos, las injusticias, los destratos, las descalificaciones y siempre estuvieron a mi lado». El ascenso El ahora ex concejal cursaba su segundo mandato. En el…

Leer más...
Destacado Opinión 

Así se hace la política en Chubut

Por Santiago Costa Claudia Loyola, se sumó al oficialismo provincial. La re reelecta intendenta de Camarones fue una de las más fieles al ex gobernador Mariano Arcioni, quizá solo superada por Ariel Molina en Corcovado. Loyola se sumó a la liga de Intendentes Despierta Chubut, que tiene el mismo nombre que el bloque de legisladores del oficialismo (y algunos anticipan de un inminente partido provincial del torrismo). En un alevoso ejercicio de realismo político, la intendenta selló un acuerdo con el gobernador Torres para no quedar aislada políticamente ni marginada…

Leer más...
Destacado Opinión 

Nacho Torres, arrinconado por Milei, se defiende a todo o nada

Por Santiago Costa El gobernador Nacho Torres anunció públicamente que la provincia paralizará la producción de petróleo y gas si el gobierno nacional no restituye los fondos coparticipables retenidos como pago de una cuota de la deuda con el Fondo Fiduciario. Es una respuesta extrema a una situación extrema, porque enfrenta una ejecución política por ahogo financiero. Torres sabe que, a dos meses de asumir, someterse a la extorsión del gobierno nacional (el famoso «látigo y chequera», pero sin chequera) es la sentencia de muerte de su gobierno y su proyecto…

Leer más...
Destacado Opinión 

El extraño caso de Gustavo Menna

Por Santiago Costa Gustavo Menna es una anomalía en el sistema político de Chubut. Es una constante de la política que los gobernantes limitan todo lo posible los movimientos de su segundo en la línea sucesoria. Nadie recuerda los vicepresidentes que acompañaron a Juan Domingo Perón o Raúl Alfonsín. Néstor Kirchner redujo a Daniel Scioli a su mínima expresión. En la provincia hicieron lo mismo Mario Das Neves con Mariano Arcioni y Martín Buzzi con Gustavo Mac Karthy. Menna hace cosas usuales a su cargo, como reemplazar al gobernador en la…

Leer más...
Destacado Opinión 

Torres entre 4 frentes: Milei, el fuego, los sindicatos pesqueros, YPF

Por Santiago Costa El gobierno nacional quedó políticamente herido por el traumático final del proyecto de Ley Ómnibus. Como todo animal herido, es peligroso. El tire y afloje y las «burbujas» Al menos para las provincias y sus gobernadores, a quienes culpa de incumplir acuerdos políticos. El presidente Javier Milei echó a la salteña Flavia Royón de la secretaria de Minería y al cordobés Osvaldo Giordano de la jefatura de ANSES. También golpeó los presupuestos provinciales con el anuncio del fin del subsidio nacional al transporte (que pasa de ser…

Leer más...
Destacado Opinión 

Nacho Torres entre el incendio, la deuda y la Ley Ómnibus.

Por Santiago Costa I. La pulseada política de la semana no se dio en territorio provincial, sino en el Congreso. El gobierno nacional logró el acuerdo con el PRO, la UCR, Hacemos Compromiso Federal y otros bloques menores y ganó la votación en general de la Ley Ómnibus por 144 a 109. Debió retirar el capítulo fiscal, el de pesca, reducir la lista de empresas privatizables, dejar la actual fórmula de movilidad jubilatoria entre muchas otras concesiones de peso. Falta la votación en particular de los artículos en diputados y…

Leer más...
Destacado Opinión 

Los que negocian y los que no

Por Santiago Costa El presidente Javier Milei se mostró intransigente y provocador con la oposición legislativa y los gobernadores, pero terminó entregando un ministro y el capítulo fiscal de su proyecto de Ley Ómnibus. La resistencia provino de la CGT y de los gobernadores. El gobierno nacional y una semana para el olvido La CGT logró aglutinar a sectores no sindicalizados, como los movimientos sociales y un sector de la clase media. La movilización mostró «el fuego donde poner la pava». Los gobernadores son el poder real del Congreso, donde…

Leer más...
slot slot gacor slot gacor maxwin 2024 Situs Slot777 http://lightfootbranding.com/ Slot777 slot slot Slot Gacor Hari Ini https://ikon.bpip.go.id/admin/css/sl-ot/ https://ikon.bpip.go.id/admin/css/sl-ot-4d/ https://keringanan-ukt.upr.ac.id/assets/img/server-thailand/ https://keringanan-ukt.upr.ac.id/assets/img/sg-pulsa-tri/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/sg-pulsa-tri/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/server-thailand/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/sg-4d/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/sg-88/ https://cyberschool.denpasarkota.go.id/assets/sg-max/ https://cyberschool.denpasarkota.go.id/assets/sg-pulsa-tri/ slot thailand gacor slot gacor maxwin slot online pay4d slot mpo gacor slot777 maxwin slot thailand slot thailand gacor https://128.199.151.9/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/slot-deposit-pulsa/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/bet88/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/server-thailand/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/s88gcr/ jakartaonline88 bintangbet88 https://steinbergusers.com/ pgsoft slot777 https://antrian-mpp.tebokab.go.id/aseo/slotgacor/ https://antrian-mpp.tebokab.go.id/aseo/sg-pulsa-tri/ https://antrian-mpp.tebokab.go.id/aseo/sg-pragmatic/ https://antrian-mpp.tebokab.go.id/aseo/sg-max/ https://antrian-mpp.tebokab.go.id/aseo/sg-4d/ https://antrian-mpp.tebokab.go.id/aseo/s88gcr/ jakartaonline88