Destacado Opinión 

2021: «Re-re» elecciones municipales y dudosas candidaturas a Senador

La política en Chubut ingresó a un terreno de especulaciones y definiciones de cara a la campaña electoral por los diputados y senadores para este 2021. Aunque aún no está definido si el Congreso aplazará un mes las PASO o no, hay mucho ruido de reforma política y candidaturas. Por Santiago Costa (@san2011costa) Especulaciones 2021 A nivel provincial, según el portal ADNSUR hay un movimiento de intendentes y funcionarios del gabinete de Mariano Arcioni para reformar dos leyes, la última de 2016, que impiden la renovación de mandatos a intendentes y…

Leer más...
Chubut Destacado Opinión 

Chubut, el aliado inviable de Alberto

Por Santiago Costa El apedreado Alberto Fernández se hartó de Chubut, su dirigencia política en general y su gobernador en particular. El estado de caos social y político permanente de la provincia sureña solo trae dolores de cabeza a la Casa Rosada, que ya percibe más costos que beneficios en sostener al protegido de Sergio Massa. Durante todo 2020 la Nación debió girar adelantos de coparticipación y préstamos del Fondo Fiduciario (vía Ministerio del Interior) para garantizar un mínimo de gobernabilidad a Mariano Arcioni. El gobernador vive en estado de…

Leer más...
Destacado Opinión 

Alberto desangelado en Lago Puelo

Por Santiago Costa La visita de Alberto Fernández a Lago Puelo, donde anunció una ayuda de más de 700 millones de pesos para los damnificados por los incendios en la Comarca Andina, tuvo sabor amargo. El presidente sufrió el escrache de una movilización antiminera, que terminó en piedrazos a la combi que lo transportaba. El presidente estuvo en peligro, indefenso. Hechos y versiones Los manifestantes responsabilizaron a supuestos infiltrados a bordo de una camioneta Duster Gris. Efectivamente la patente de esa camioneta está registrada a nombre de la Policía de…

Leer más...
Chubut Destacado Opinión 

Sin mayoría zonificada en la Legislatura, volaron los bloques por los aires

Por Santiago Costa Los incidentes en la residencia de Roddy Ingram el miércoles pasado fueron el plato fuerte de una dieta que tuvo desayuno, almuerzo, merienda y cena para indigestión de la clase política provincial. Primera pregunta: ¿la violencia política fue la «excusa» para la suspensión de la sesión del jueves, que no reunía los votos, o disparó un cambio de escenario al introducir el factor «miedo» en los y las legisladores/as? Desayuno de campeones El martes la Legislatura designó sus autoridades y eso reveló nuevas alianzas políticas. El oficialismo…

Leer más...
Destacado Opinión 

La apertura de Alberto

Por Martín Gómez La 139° apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación Argentina marcó el inicio de un ciclo y el discurso del presidente Alberto Fernández, algo ambivalente, mostró entrelíneas cuáles serán las políticas para el 2021, enfocándose en los números de un gobierno en pandemia y con una dura crítica a la oposición. Reestructuración de la deuda vs inflación El discurso del presidente se estructuró bajo la estrategia de causa y efecto, que le permitió explicar como, a través de sus decisiones políticas, trato de gobernar en…

Leer más...
Opinión 

La coyuntura de la vida

Por Martín Gómez Recuerdo el año pasado cuando estaba realizando el curso de consultoría y comunicación política. Estábamos viendo la etapa referida a la investigación y el docente a cargo nos dijo: “Es muy importante la opposition research (investigación del partido/candidato opositor) pero nunca hay que subestimar las disputas internas”. Lo cual es muy cierto. Muchas veces observamos para el que está enfrente, del otro lado, pero muy pocas veces se analiza el adentro. Las diferentes “alianzas” que en Chubut se van a disputar este año las bancas en diputados…

Leer más...
Destacado Opinión 

Se partió el oficialismo en la Legislatura: ganadores, perdedores y amenazas cruzadas

Por Soledad Paz El sábado 16 de febrero de 2019 el gobernador Mariano Arcioni presentó la lista de candidatos a legisladores provinciales que lo acompañarían en su intento por ser reelecto. Ese día quedó plasmada la dependencia de sus socios electorales, los intendentes Ricardo Sastre (tres legisladores para Madryn) y Adrián Maderna (tres para Trelew). Apenas cinco meses y medio después de su re asunción, los seis legisladores que responden al ahora vicegobernador y al reelecto intendente de Trelew se escindieron del bloque que responde al gobernador. Junto Gabriela de…

Leer más...
Destacado Opinión 

Coronavirus: la política chubutense abrió la billetera ¿quién da más?

Por Santiago Costa En estos tiempos excepcionales de pandemia global, cuarentena nacional y Emergencia Sanitaria provincial, se vio otro suceso extraordinario: a la dirigencia política chubutense donando generosamente parte de sus sueldos públicos al sistema sanitario. Ciudades que sí, ciudades que no El intendente de Comodoro Rivadavia decidió donar el 50% de su sueldo (y el de sus doce Secretarios y veinte Subsecretarios). En Rawson el intendente Damián Biss decidió donar el 30% de su sueldo; en Trelew, Adrián Maderna y su planta política donarán el 25%. Los sueldos de…

Leer más...
Destacado Opinión 

El dilema de Juan Pablo Luque

Por Santiago Costa El 119° aniversario de Comodoro Rivadavia construyó, gracias su eficiente protocolo institucional, escenas de apoyos políticos al Intendente y al Gobernador algo engañosas. Que los intendentes del interior provincial o comunas rurales apoyen políticamente al gobernador de turno es casi un ritual y carece de peso político específico. Que los intendentes del PJ asistan a un acto institucional del intendente justicialista de Comodoro Rivadavia no es nada extraordinario. Apoyos reales e imaginarios Sí fue extraordinaria la ronda de visitas que Juan Pablo Luque hizo a días de…

Leer más...
Destacado Opinión 

Marchas y marcha atrás con la mega minería

Un nuevo temblor político se desató esta semana en Chubut con las masivas marchas en varias ciudades contra la modificación de la ley 5001. La ley prohíbe la mega minería metalífera a cielo abierto con cianuro y el movimiento se autodenomina en defensa del agua. El clima está sensible por la pública postura del presidente a favor de la actividad (que le generaría dólares al gobierno por retenciones) y el terremoto político que fue la modificación de la ley 7722 en Mendoza -similar a la 5001 de Chubut- y la…

Leer más...