Destacado Internacional 

Denuncian al Gobierno norteamericano en la Justicia argentina por la falta de acción frente a la pandemia

El denunciante es Rafael Vásquez Rivera, quien acusa frente a la Justicia de nuestro país, al Presidente Trump y al Gobierno de Estados Unidos, por el delito de lesa humanidad, ya que considera que no tomaron a tiempo las medidas necesarias para evitar la propagación de la pandemia de coronavirus. Motiva la presentación, que se tramita en el Juzgado Federal N° 9 del fuero Criminal y Correccional y está en manos del Juez Federal Luis Rodriguez, el fallecimiento de la madre y tía del denunciante, ambas ciudadanas estadounidenses.  Rivera, considera…

Leer más...
Destacado Internacional 

Chubut respira: el preció del petroleo subió 26% en tres meses

Como muestran los datos relevados en las últimas semanas, el petróleo muestra su mejor trimestre desde 2009 gracias a la menor oferta en el mercado mundial por los recortes de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y las sanciones de Estados Unidos a Irán y Venezuela. Los precios «futuros» subieron hasta un 1,5% en Nueva York luego de que el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, minimizara las posibilidades de una recesión en la economía más grande del mundo. Hubo además una señal…

Leer más...
Destacado Internacional 

Se estabiliza el petroleo Brent, alivio en Chubut

Ayer hubo negociaciones en los futuros del petróleo crudo Brent y WTI (el más débil de los dos). Los precios están retrocediendo desde los máximos de cuatro meses alcanzados el martes, debido a las preocupaciones por la demanda a causa de la desaceleración de la economía mundial. En la víspera, los futuros del crudo WTI para mayo se negociaron a 59,14 dólares, bajando 0,14 dólares o un -0,24%, mientras que el crudo Brent para mayo está a 67,58 dólares, bajando 0,03 dólares o un -0,02%. En octubre de 2018 el…

Leer más...
Destacado Internacional 

Venezuela: una crisis con muchos colores

Por Martin Schapiro La Asamblea Nacional de Venezuela tiene legitimidad democrática. La oposición se impuso con claridad en diciembre de 2015. Por un sistema de representación diseñado para apagar voces minoritarias, había alcanzado la mayoría de dos tercios para reformas constitucionales. El Tribunal Constitucional, un apéndice del Ejecutivo chavista, cuestionó la elección de tres diputados opositores, privando a la oposición de su mayoría calificada en la Asamblea y dejándola impotente. La Asamblea incumplió el mandato judicial y juramentó a los legisladores. La Asamblea Nacional fue declarada en desacato y paralizada…

Leer más...
Destacado Internacional 

¿Qué pasa en Venezuela?

Miles de personas participaron este miércoles en Venezuela en masivas movilizaciones convocadas por la oposición contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro. Estas manifestaciones se convocaron a propósito de la conmemoración del 61º aniversario del 23 de enero de 1958, cuando se produjo el derrocamiento del general Marcos Pérez Jiménez, líder del último gobierno militar que tuvo Venezuela. Además, la movilización buscó mostrar respaldo a la propuesta del presidente de la opositora Asamblea Nacional, Juan Guaidó, de impulsar el establecimiento de un gobierno de transición que convoque a nuevas elecciones.…

Leer más...
Destacado Internacional 

Evo Morales irá por su cuarto mandato

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia habilitó la candidatura del presidente del país, Evo Morales, para las primarias previas a las elecciones de 2019, con lo que el mandatario salva un escollo frente al intento de la oposición de invalidarle para concurrir a un cuarto mandato consecutivo, según publica Clarín. El órgano electoral adelantó en una reunión de emergencia, celebrada a última hora del día, una decisión para la que tenía plazo hasta el próximo sábado, habilitar a Morales y al vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, como binomio de…

Leer más...
Destacado Internacional 

¿Firmarán Trump y Xi Jinping la paz comercial en el G20?

Gideom Rachman Está en marcha una guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo y tanto en Washington como en Beijing ya se habla de una nueva guerra fría. Los dos países acaban de mantener un encuentro frío e improductivo en la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico. Pero a fines de este mes Donald Trump y Xi Jinping, los presidentes de EE.UU. y China, se encontrarán en la cumbre del G20 en Argentina y mantendrán cruciales conversaciones que podrían culminar en un nuevo acuerdo comercial, o…

Leer más...
Destacado Internacional 

Trump tendrá un Congreso dividido

Estados Unidos volverá a tener un Congreso dividido. Los demócratas recuperaron el control de la Cámara de Representantes, mientras que los republicanos lograron retener el Senado, según los primeros resultados de las elecciones legislativas que le propinaron un revés al presidente, Donald Trump, y a los republicanos, aunque sin llegar a ahogarlos del todo bajo una «ola azul». Los demócratas se encaminaban a conseguir 228 bancas de las 435 de la Cámara de Representantes, según las primeras proyecciones de los resultados oficiales, una victoria que les permitiría sumar 35 bancas,…

Leer más...
Destacado Internacional 

Trump sella la frontera con militares

El presidente de Estados Unidos mandará cinco mil soldados para frenar a la caravana migrante. Aunque originalmente se reportó que serían 800 efectivos en la frontera, ahora sextuplicaron el número. Donald Trump pidió al Pentágono que desplegara tropas en la frontera con México ante la llegada inminente de una caravana de migrantes ilegales que atraviesa México y que está integrada por unas cinco mil personas provenientes de Centroamérica. De acuerdo con el New York Times, el despliegue tendrá lugar en California, Arizona, y Texas. Trump envió este lunes un duro…

Leer más...
Destacado Internacional 

Por qué perdió el PT

Por Mario Santucho-Sebastián Rodríguez Moras Jair Messias Bolsonaro ganó el balotaje con casi 58 millones de votos (55%) y es el nuevo presidente electo de Brasil. El cambio resulta tan lacerante que cuesta captar su significado y alcance. Para encontrar un antecedente de la misma magnitud aunque opuesto en su orientación ideológica, hay que remontarse al primer gobierno de Lula quien en 2002 alcanzó el 61% de los votos con un partido de origen antisistema. las tres patas de la mesa La serie corta del ascenso de Bolsonaro comienza con las grandes protestas…

Leer más...