Internacional 

EEUU y Alemania mandarán tanques a ucrania

La Administración Biden enviará a Ucrania 31 tanques M1 Abrams en un acuerdo valorado en US$400 millones. Según dos funcionarios familiarizados con el asunto, satisfaciendo las demandas del país de un poderosos blindaje para contrarrestar las fuerzas rusas atrincheradas en el este del país. Los tanques serán construidos por General Dynamics Corp. y financiados en el marco de la Iniciativa de Asistencia para la Seguridad de Ucrania, dijeron las fuentes, que pidieron no ser identificadas por tratarse de información privada. No esta claro cuánto tiempo se tardará en construir los tanques,…

Leer más...
Internacional 

Nicolás Maduro no vendrá a Argentina para la cumbre de la CELAC

El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció que no viajará a la Argentina para participar de la cumbre de la CELAC.. En un comunicado denunció que “en las últimas horas hemos sido informados de manera irrebatible de un plan elaborado en el seno de la derecha neofascista, cuyo objetivo es llevar a cabo una serie de agresiones en contra de nuestra delegación encabezada por el presidente”. El mandatario decidió enviar en su lugar al canciller Yván Gil Pinto, “como jefe de delegación con las instrucciones de llevar la voz del pueblo de…

Leer más...
Internacional 

Hungría vetaría millonaria ayuda de Unión Europea en armas a Ucrania

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea buscarán aprobar una nueva tanda de 500 millones de euros del fondo para suministrar armamento a Ucrania. En una reunión en la que el bloque aprobará nuevas sanciones contra 37 individuos y entidades responsables de la represión contra las manifestaciones prodemocráticas en Irán. Hungría amenaza con vetar la decisión, en nuevo frente abierto en su rechazo a las medidas de apoyo a Ucrania y para aumentar la presión sobre Rusia. Este nuevo trama elevará a 3.500 millones los fondos puestos a disposición…

Leer más...
Destacado Internacional 

La Celac sesiona el 24 de enero en Argentina y vendrá Nicolás Maduro

El próximo martes 24 de enero se desarrollará en Buenos Aires una nueva cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Entre los presidentes confirmados en la VII cumbre están el chileno Gabriel Boric; el uruguayo Luis Lacalle Pou; el boliviano Luis Arce; la hondureña Xiomara Castro y el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, para quien será su primer viaje internacional en este tercer mandato. También el venezonalo Nicolás Maduro;el cubano Miguel Díaz-Canel; el nicaraguense Daniel Ortega; y el colombiano Gustavo Petro. La cumbre se dará en…

Leer más...
Internacional 

Las protestas en Peru sumaron 2 muertos

La Defensoría del Pueblo de Perú informó que dos personas murieron como consecuencia del bloqueo de rutas en el departamento norteño La Libertad. Reveló que estaba negociando “treguas humanitarias” en esa región y rechazó el uso de la violencia en las protestas que sacuden al país desde hace 40 días. “Tenemos el reporte de una persona fallecida, de 51 años; estaba en un bus interprovincial desde ayer, sufrió una descompensación y en el camino a la posta sufrió un paro cardiorrespiratorio y perdió la vida”, explicó el jefe de la…

Leer más...
Destacado Internacional 

Renunció la ministra de Defensa de Alemania

La ministra alemana de Defensa, Christine Lambrecht, anunció su dimisión tras verse debilitada por una serie de polémicas y errores relacionados con la guerra en Ucrania, en un momento en que Alemania está bajo presión para suministrar tanques a Ucrania. Christine Lambrecht suscitó las críticas de Kiev al anunciar poco antes del inicio de la invasión el envío de 5.000 cascos, después de que el régimen del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidiera armas pesadas. También utilizó un helicóptero del ejército para irse de vacaciones con su hijo.  A principios de enero, se…

Leer más...
Destacado Internacional 

Lula destituyó a la dirección de todos los medios de comunicación públicos

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva destituyó a la dirección de todos los medios de comunicación públicos, que provenían del gobierno anterior, a raíz del tratamiento que realizaron de la toma de los tres poderes públicos en Brasilia el pasado ocho de enero, cuando, en contra de lo que decían los medios privados, calificaron de «manifestantes» a las hordas bolsonaristas que intentaron dar un golpe. La decisión incluye el nombramiento de la periodista Kariane Costa como presidenta de la Empresa Brasileña de Comunicación. Entre otras funciones la EBC es responsable de TV Brasil, emisora…

Leer más...
Destacado Internacional 

El gobierno de Perú autorizó que el Ejército reprima las protestas

Perú decretó el estado de emergencia a partir de este domingo y por 30 días en las regiones de Lima, Cusco, Callao y Puno. Medida que autoriza a los militares a intervenir junto a la policía frente a las protestas que piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, que causaron 42 muertes en cinco semanas. La medida contempla que “la Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas”, según el decreto del Poder Ejecutivo publicado por la gaceta oficial cerca de esta medianoche, de acuerdo con reportes de…

Leer más...
Destacado Internacional 

La República Checa vota presidente

República Checa vota hoy y el sábado en elecciones presidenciales. Definirán al sucesor del socialdemócrata Milos Zeman, quien se retira del cargo sin posibilidad de ser reelecto tras dos mandatos de cinco años al frente del país de Europa del Este. A menos que alguno obtenga más de 50% de los sufragios en la primera ronda, habrá un balotaje el 27 y 28 de enero entre los dos aspirantes más votados. Entre las funciones del presidente, un cargo mayormente protocolar en este país con sistema parlamentario, se destacan las de…

Leer más...
Destacado Internacional 

Putin desplazó al comandante de las fuerzas militares rusas en Ucrania

Vladimir Putin decidió remover de su cargo al comandante de las fuerzas militares rusas que combaten en Ucrania desde febrero de 2022 y su lugar lo ocupará Valeri Guerásimov, actual jefe del Estado Mayor del Ejército. Valeri Guerásimov, de 67 años, releva al general Serguéi Surovikin, quien fue el que recomendó en noviembre la retirada rusa del norte de la región ucraniana de Jersón, considerado el peor revés sufrido por las tropas rusas en el conflicto. El motivo del nombramiento de Valeri Guerásimov es «la ampliación de la magnitud de los objetivos a cumplir y…

Leer más...