Madryn: Seros y Ashira desfiguraron el presupuesto
En Puerto Madryn ingresó al Concejo Deliberante un proyecto promoviendo una ampliación del Presupuesto 2018. Son 269 millones de pesos más para asentar algunos gastos que superaron lo aprobado por el concejo el año pasado.
El secretario de Hacienda Carlos Tapia explicó las razones del municipio y argumentó que “el importe solicitado son 269 millones de pesos, y esto tiene que ver con que nosotros, cuando presentamos el Presupuesto en octubre del año pasado, después de ese mes sucedieron algunos hechos que hay que reflejarlos en el Presupuesto, para que queden contablemente bien registradas esas cuestiones”.
Tapia agregó que “tiene que ver con la firma del convenio con Seros, que es del 175 millones de pesos; además, en diciembre o enero salió a licitación la recolección de residuos, que ganó la empresa Ashira y que lo hizo sobre un importe superior al que estaba asignado en el presupuesto oficial, que era de 4.300.000 pesos, mientras que el importe presupuestado era de 5.900.000 pesos; con lo cual, la diferencia hay que reflejarla desde el momento de firma del contrato, que fue el mes pasado, hecho que ratificó el Concejo Deliberante”.
El Secretario explicó que ese incremento presupuestario son gastos que en algunos casos ya se hicieron y en otros comienzan ahora, pero son posteriores a la firma del Presupuesto en octubre del año pasado. Tapia agregó que “nosotros estimamos algunas cuestiones que tienen que ver con salarios municipales y con la readecuaciones de categorías y lo que significa la modificación de la masa salarial. Ya sabemos que vamos a estar debajo y habría que reflejarlo, que es lo que estamos haciendo con esta modificación presupuestaria.
«No tiene que ver con un error de planificación de escenario, sino que fuimos muy conservadores a la hora de presentar un Presupuesto y vamos a ir ajustándolo en la medida de que sea necesario”.
Carlos Tapia aseguró que el decreto que recorta casi a la mitad las asignaciones familiares afectará, por lo menos de manera indirecta, a las arcas municipales ya que “nos afecta a todos como sociedad, convengamos que esto afecta al trabajador, a aquél que cobra su asignación familiar va a ser reducida de manera significativa y esto nos complica en lo que tiene que ver con la economía local, por ende va a repercutir en el comercio y también en la recaudación del Municipios. Son ajustes que nosotros no esperábamos y que, indudablemente, agravan la situación económica en la que nos encontramos”.
Sobre el reciente informe que daba cuenta de un déficit de más de casi 296 millones de pesos en Puerto Madryn para el 2017, Tapia precisó que “cuando uno analiza números, puede tener varias miradas y a veces son tendenciosas; pero lo que hay que destacar es que, lo que marcan ellos como déficit, tiene que ver con que reflejamos contablemente el tema de Seros, que significó 174 millones, había que consolidar la deuda al momento en que se regularizó, y recién eso se está ejecutando en 2018 ; indudablemente, ahí tenemos un crecimiento del déficit de 174 millones de pesos” y agregó que “lo que hay que destacar es que nos comparan con otros municipios que reciben (en coparticipación) muchísimo más de lo que recibe el de Madryn; por encima de Madryn, casi 600 millones recibe Comodoro Rivadavia en coparticipación, lo cual hace que se complique cualquier análisis”.
Fuente: Diario El Chubut / Diario de Madryn