La inflación se estabiliza en China, pero aumenta en EEUU
Según los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas este viernes 9 de junio.
Las cuales ya se mantienen en niveles bajos en comparación con otras economías importantes.
Esta disminución sugiere una presión deflacionaria en la economía china.
¿China se dirige hacia la deflación?
China reportó una variación en la inflación de 0,1% para abril, siendo la más baja en dos años desde la pandemia.
Economistas esperaban que los precios al consumidor subieran un 0,4% respecto al año anterior y se mantuvieran sin cambios respecto a marzo.
Durante ese mes se redujo al 0,7% después de marcar un pico reciente del 2,8% en septiembre como señala CNBC.
El Índice de Precios al Productor en China cayó un 3,6%. Informó el medio ámbito.
La economía de China muestra un marcado contraste con los últimos datos de inflación en Estados Unidos, donde los precios al consumidor aumentaron un 4,9% en abril, tras los esfuerzos de la Reserva Federal (FED) para controlar la inflación a través de 10 incrementos consecutivos en las tasas de interés.
Según Helen Qiao, economista de China en el Bank of America, «la inflación en China se ha moderado considerablemente después de su reapertura, lo que ha llevado a los observadores del mercado a cuestionar si la segunda economía más grande del mundo se encamina hacia la deflación».
Helen Qiao señaló que el Banco Popular de China ha desempeñado un papel destacado en el control de la inflación, cuando a otros bancos centrales les resulta difícil controlarla.
Destacó que China consiguió mantener la tasa de inflación del índice de precios al consumidor en un promedio del 1,8%, cerca de la lectura promedio más baja en los últimos tres años desde 2003.
Los economistas de Standard Chartered expresaron su expectativa de que la inflación subyacente en China aumente por encima del 2% interanual a finales de 2023, gracias a la continua recuperación económica.
Señalaron que esta cifra es menor a lo que se esperaba debido a la desaceleración económica a nivel mundial.

