Fiesta Radical en (El) Chubut
Como si fuera un gran cumpleaños de 15 de la niña bonita que quiere ser pronto una mujer, el radicalismo chubutense se dio cita en el Instituto de Capacitación y Elaboración de Políticas Públicas -fuertemente vinculado al Diario El Chubut- para delinear «las bases de la propuesta de gobierno». Será la plataforma programática que el radicalismo propone que Cambiemos –junto a sus aliados del PRO y la Coalición Cívica- lleve al electorado de Chubut en el 2019.
El radicalismo busca capitalizar su abundancia de dirigentes políticos con experiencia de gestión -de los que el PRO carece-, pero su discurso replica a nivel provincial el que Cambiemos utilizaba a nivel nacional en 2015 -corrupción, gasto ineficiente, estado fundido- sin lograr resolver la contradicción de ser parte de un oficialismo nacional que ha deteriorado decreto a decreto la economía regional y su imagen en la provincia.
Presencias, ausencias y buena convivencia
El encuentro convocó a dirigentes, militantes, diputados, concejales y simpatizantes de la UCR en la provincia. Encabezaron la asamblea el coordinador del Instituto, Ismael Retuerto; el diputado nacional Gustavo Menna -favorito para la candidatura a gobernador-; el secretario de la UCR Nacional, José Cano; el presidente de la UCR Chubut, César «Oso» Herrera; la presidenta de la Juventud UCR Nacional, Luciana Rached; y la diputada nacional radical de Río Negro, Lorena Matzen.
Entre los referentes de la UCR chubutense estuvieron el ex gobernador Carlos Maestro; el ex senador Mario Cimadevilla; el ex intendente de Trelew José Gatica; el ex presidente Raúl Barneche; el ex diputado Carlos Lorenzo, y legisladores y concejales de toda la provincia.
Hubo una fuerte presencia de la delegación mendocina con los funcionarios Martín Kerchner -ministro de Economía, Infraestructura y Energía-; Natalio Mema -secretario de Servicios Públicos-; Diego Lázaro -director general de Administración del Ministerio de Seguridad-, que expusieron «cómo sacaron a esa provincia adelante de una crisis parecida a la que está viviendo Chubut».
Ante los inquietos que se preguntan porque no estuvieron los legisladores provincial Iván Pagliaroni y Eduardo Conde -o incluso los intendentes de Esquel Sergio Onagarato y Luis Juncos de Rada Tilly-, muchos destacan la buena convivencia de «la familia materna» -Cimadevilla- y la «paterna» -Herrera- en plena interna provincial del partido.
Entuertos
El radicalismo debatió sobre cómo hacer un «Estado eficiente» que garantice la «salud, la educación y el trabajo»; cómo recuperar el «espíritu progresista» de Chubut; cómo defender el «federalismo» y cómo generar «vías de desarrollo».
Ismael Retuerto, correligionario a cargo de los equipos técnicos, enfatizó que «la provincia del Chubut llegó a una crisis casi terminal. Se dilapidaron recursos extraordinarios en los últimos 15 años» y aunque se percibieron «fondos adicionales en regalías«, no se diversificó la matriz productiva y hoy Chubut se encuentra con un «estado ineficiente, que fue manejado con impericia».
Para revertir este escenario Retuerto subrayó que «es necesario recrear un entusiasmo en la gente, que empiece a renovar el espíritu progresista de Chubut« y llamó a recuperar los valores del «esfuerzo y el emprendedurismo de medianos y pequeños sectores de la sociedad».
Retuerto ponderó que la eficiencia del estado deber ir acompañada de la «transparencia en las acciones de gobierno« y como primera medida propone hacer un diagnóstico del estado provincial que muestre «como se están invirtiendo recursos en educación, salud y seguridad».
En este sentido, el técnico radical subrayó que la «educación« será uno de los ejes principales del proyecto de gobierno de Cambiemos para modernizar la provincia. «Tenemos que entender que no hay posibilidad de un desarrollo distinto si no tomamos a la educación como el eje central de una salida adelante«, definió Retuerto.
Sobre las política nacionales Retuerto dijo compartir los objetivos centrales del gobierno de Mauricio Macri, aunque remarcó diferencias. «En línea generales el rumbo es el apropiado pero tenemos diferencias en algunos aspectos; estamos planteando adecuaciones y modificaciones de determinadas cuestiones, porque el impacto es muy grande esencialmente a las personas«.
Juventud, divino tesoro
La presidenta de la Juventud Nacional de la UCR -Luciana Rached- estuvo presente en el lanzamiento de la plataforma de gobierno provincial de Cambiemos en Chubut y respaldó fuertemente al diputado nacional Gustavo Menna, quien recientemente jdeclaró que la suspensión del Fondo Sojero es «tolerable» y fue fuertemente criticado por sus pares.
Rached celebró el encuentro y opinó que en la coyuntura nacional actual “vive un momento que necesita de una preparación no solo de cuadros políticos, sino de cuadros técnicos” y la UCR chubutense “está dando ejemplos concretos de eso con propuestas claras”.
¿Tesoro local?
La agrupación Frach del radicalismo chubutense, que encabeza el vicepresidente del partido Orlando Vera, realizará este sábado un encuentro provincial en Gaiman para analizar el rumbo del partido con miras a las próximas internas y también las elecciones de 2019.
Allí elaborarán un documento con la posición de la agrupación respecto de la coyuntura política provincial y nacional y harán un repaso de la situación de la agrupación en los municipios de Trelew, Rawson, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Esquel y localidades del Valle, la Meseta y la Cordillera.
En términos partidarios, Orlando Vera comentó que “la agrupación tiene una alianza con el presidente de la UCR, César Herrera”, pero escucharán las propuestas de los otros candidatos que aspiran a sucederlo en las próximas internas. Vera indicó que evaluarán “cómo está posicionado el radicalismo dentro de la alianza Cambiemos, y llegado el momento evaluaremos posibles candidaturas”.
Vera reclamó al Gobierno nacional que abra los canales de diálogo con el radicalismo chubutense a la hora de tomar decisiones que afectan a la Patagonia y en particular a Chubut. Reconoció que hubo medidas de Nación como los recortes de las asignaciones, que “hicieron temblar la alianza Cambiemos. Esto se soluciona con más diálogo y escuchando más al radicalismo”.
Fuente: Diario El Chubut.