Chubut Destacado 

El militante mapuche Facundo Jones Huala fue extraditado a Chile

Ayer, el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, fue extraditado a Chile para completar su condena en prisión hasta mediados de año, en medio de un significativo despliegue de seguridad.

Esta es la segunda vez que Jones Huala es extraditado a Chile. El militante mapuche estaba recluido en la Unidad 14 del Servicio Penitenciario en Esquel, desde donde fue trasladado por una unidad compuesta por miembros de la Policía Federal y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). Durante el traslado, llevaba un chaleco antibalas y un casco, junto con sus pertenencias: ropa, libros, cuadernos y banderas.

En la Estación Aérea Brigadier Parodi, Jones Huala abordó un avión de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile, que lo llevó a una prisión en Valdivia. Allí cumplirá poco más de cinco meses de prisión en relación con una condena por el incendio de una propiedad privada y la posesión ilegal de un arma de fuego que, según se informa, él mismo habría fabricado.

El ministro de Seguridad de Chubut, Héctor Iturrioz, comentó sobre la extradición en una entrevista con LU 20, expresando que, aunque no tienen jurisdicción, considera que es una noticia reconfortante debido a los acuerdos de extradición preexistentes entre los países.

Celebró la decisión de la Justicia, destacando que los movimientos como el RAM atentan contra los bienes del Estado y las personas, especialmente durante los cortes de ruta.

Además, mencionó que «La Cancillería en estos momentos actúa conforme a derecho, en la anterior gestión con Rafael Bielsa de Embajador en Chile se había puesto del lado de Jones Huala», denunció Iturrioz.

Y aseguró que «se había vulnerado la ley y esto genera conflictos internacionales y con la norma» y que la actual decisión de la Justicia «es un soplo de aire fresco, hay un cambio y lo celebramos».

Noticias relacionadas