Chubut Destacado 

Un boomerang para Arcioni

Para el gobierno comienza una semana clave en la Legislatura. Necesita 18 votos para sacar adelante la refinanciación por 48 meses de $ 2.977 millones. El DNU instrumentado por el gobernador Mariano Arcioni no sirvió para frenar la retención de fondos coparticipables.

Los propios diputados del Chusoto se preguntaron qué quiso hacer el Gobierno con el DNU que firmó Mariano Arcioni habilitando a Economía a refinanciar la deuda con el Gobierno Nacional. No habían conseguido los votos ni siquiera para que el tema se trate en la Legislatura, y ahora en vez de 14 votos necesitarán 18 manos levantadas para acompañar el decreto.

En el Gobierno cayeron en la ingenuidad de considerar que el decreto impediría los descuentos, pero no tiene validez mientras la Legislatura no lo convalide. Por lo tanto, no sólo no pudieron impedir los descuentos sino que el Ejecutivo por sí solo se complicó la posibilidad de negociación con los diputados de la oposición.

La semana pasada la Nación ya descontó fondos que debía coparticipar a Chubut y retuvo en dos tandas 300 millones de pesos. El tope mensual a retener es de 591 millones, por lo tanto, la Provincia debe contemplar que vendrá otra retención de 291 millones de pesos antes de fin de mes.

El oficialismo no arriesgará todo para el encuentro del martes ya que los diputados de la oposición están analizando una extensa documentación de más de mil páginas sobre los ingresos y egresos de Chubut y no llegarán a efectuar un estudio integral; esta situación trae aparejada que el Gobierno provincial no cuente con los dos tercios de los votos.

El bloque dasnevista aguardará a la sesión del jueves para ganar tiempo y lograr los 18 votos necesarios para poder refinanciar la deuda que tomó Mariano Arcioni con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial. Por ahora cuenta entre 10 y 11 votos, aportados por los ocho diputados oficialistas, los comodorenses Viviana Navarro y Carlos Gómez; Cecilia Torres Otarola del Juntos Para Chubut. A esta lista podría sumarse la de David González.

El resto de los diputados del FPV tiene una posición más dura con el refinanciamiento, mientras que el mackarthysmo y Convergencia está en guerra con Arcioni. Los tres diputados de Cambiemos no votarán la refinanciación que pone la deuda sobre el próximo gobierno, cuando podría ser el suyo.

Mariano Arcioni criticó a los legisladores del FPV advirtiendo que muchos de ellos “deberían dar un paso al costado en 2019 porque no creo que sean elegidos nuevamente”. Curioso argumento, que los diputados podrían usar contra el mismo Arcioni y no ayudará a descomprimir las tensiones que rodean al DNU.

Con la atención puesta en la gestión, Arcioni declaró que “nosotros estamos trabajando por y para la Provincia. No estamos pensando en el 2019 bajo ningún punto de vista. Ellos fueron partícipes necesarios de dejar la Provincia en el estado que está y ahora están pensando en el 2019. Ahí está la mezquindad política y las cuestiones personales a las que yo hago mención”

Arcioni luego se refirió a su gestión diciendo con la situación actual, con los vencimientos y compromisos que estamos cumpliendo a lo largo del año, lo único que hay que resaltar es que la Provincia está como está por un trabajo ordenado, transparente y con recursos que se han optimizado gracias al trabajo de este Gobernador y todo un equipo que me acompaña”.

Fuente: Diario El Chubut / Radio 3

Noticias relacionadas