Destacado Nación 

Gobernadores de JxC acordaron con el Presidente y apoyarán Ley Ómnibus

En una jornada teñida por las amenazas del Presidente a ajustar las partidas giradas a las provincias si no apoyaban la Ley Ómnibus, Milei finalmente cedió a 6 de las 7 demandas de los gobernadores de Juntos por el Cambio. Solo quedó en pie el aumento a las retenciones, donde el Presidente no cedió.

En medio estuvo la amenza oficial de que el Banco Central limitaría a los bancos provinciales la posibilidad de contraer deuda, que es una vía de finanzación de los gobernadores en tiempos de déficit. Además el gobierno amenzó con demorar los pagos automáticos por coparticipación.

El grupo que integran los gobernadores de Córdoba, Santa Fe, Chubut, Mendoza, Jujuy, Corrientes, Entre Rios, San Juan, San Luis y Chaco mandarán a sus diputados y senadores a votán a favor la ley en general, pero votarán en contra en particular el artículo sobre las retenciones a las exportaciones agropecuerias.

El Gobierno aceptó dejar de lado la derogación de la fórmula actual de movilidad jubilatoria; cambiar la reducción original que plantaba la Ley ómnibus para el corte de los biocombustibles; que el blanqueo de capitales que dispone el proyecto no tenga asignación específica y sea coparticipable; y dar marcha atrás con la eliminación del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP) y el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR).

Por la tarde el gobierno logró el ansiado dictámen de mayoría en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislación General y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados y buscará que se aprueba en una sesión el próximo jueves. Además de La Libertad Avanza, firmaron el dictámen de mayoría los bloque del PRO, Hacemos Coalición Federal y la UCR.

Los diputados de la Coalición Cívica y de los socialistas, que decidieron ir con un dictamen propio, al igual que Unión por la Patria y el FIT. La ausencia de un dictámen único habilita a los diputados a hacer cambios en la ley durante la sesión, lo que deja un final abierto para el resultado de varios artículos de la ley.

Noticias relacionadas