Destacado Nación 

UTA cerró paritarias con sueldos de casi $ 1 millón y desactivó el paro

Los choferes de colectivo del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) recibirán un aumento salarial del 17,25% en dos cuotas y un bono extraordinario de $390.000, según el acuerdo paritario alcanzado entre la Unión Tranviaria Automotor (UTA) y las empresas del sector.

El acuerdo, firmado el viernes 2 de febrero en la Secretaría de Transporte, pone fin a las semanas de negociaciones y amenazas de paro que se cernían sobre el sector.

Además de las subas salariales, que llevarán el básico de los choferes a casi $1 millón en febrero, se acordó un pago extraordinario por única vez de $390.000.

El entendimiento se logró luego de que el Gobierno «asumiera el compromiso de actualizar la estructura de costos vigentes» en base al cual se calculan los subsidios que el Estado Nacional paga a las empresas.

Este aumento en los subsidios fue clave para destrabar la negociación, ya que las empresas argumentaban que la falta de actualización de la estructura de costos les impedía otorgar mayores aumentos salariales.

Ahora, la secretaría a cargo de Franco Mogetta prometió mejorar estos parámetros y, por ende, las empresas -representadas por las cámaras AAETA, CETUBA, CTPBA y CEUTUPBA- avalaron el aumento propuesto por los trabajadores: 

Por su parte, las empresas destacaron la importancia de «mantener la paz social en el sector y garantizar la prestación del servicio de transporte público».

Noticias relacionadas