La producción industrial cayó 6,3% interanual en enero
La producción industrial retrocedió 6,3% interanual en enero según el Índice preliminar de la Fundación FIEL. Se dieron caídas en alimentos, bebidas, textiles, químicos, plásticos, metalmecánica y automotrices.
En términos desestacionalizados, la actividad cayó 0,9% respecto a diciembre, encadenando dos meses a la baja luego del impasse de noviembre.
Solo crecieron en enero papel y celulosa (1,9%) y refinación de petróleo (1,1%). Los despachos de cigarrillos se mantuvieron.
Textiles cayó 2,2%, químicos y plásticos 3,1%, y alimentos y bebidas 4,9%. Retrocesos mayores se dieron en metales básicos (-8,7%), minerales no metálicos (-13%), automotrices (-16,4%) y metalmecánica (-18,7%).
FIEL estima que en 2024 la industria se adecúa al deterioro del poder adquisitivo y los cambios de precios relativos. Sectores como alimentos, químicos y metalmecánica podrían amortiguar la caída por su inserción exportadora.
En 2023 el IPI de FIEL registró una baja de 1,3% interanual, revirtiendo dos años de rebote pospandemia y ubicándose 5% por debajo de 2011.