Elecciones en Venezuela: las presidenciales serán el 28 de julio
La convocatoria a elecciones se da cuatro días después de que el Congreso entregara al CNE una propuesta del calendario electoral acordada entre el gobierno y diversos sectores del país.
Venezuela celebrará elecciones presidenciales el próximo 28 de julio, informó el presidente del Consejo Nacional Electoral venezolano, Elvis Amoroso. La fecha coincide con el nacimiento del fallecido presidente Hugo Chávez, el padre político del mandatario Nicolás Maduro.
▶️ Presidente del @cneesvzla, Elvis Amoroso anunció que el domingo 28 de julio de 2024 será la fecha para la elección presidencial.
Vía @VTVcanal8#VenezuelaNews pic.twitter.com/gTe4U6Uput
— Agencia Venezuela News (@venezuelanewsVN) March 5, 2024
El cronograma electoral «contempla todos los requisitos constitucionales, legales y técnicos para celebrar las elecciones presidenciales del año 2024″, remarcó Amoroso. Los candidatos podrán postularse a los comicios entre el 21 y el 25 de marzo.
Maduro, que gobierna desde 2013 luego de la muerte de Hugo Chávez, dijo a principios de año que era muy pronto para confirmar si buscaría un tercer mandato, aunque importantes dirigentes del chavismo ya lo dan como candidato del Partido Socialista de Venezuela.
Su rival en la oposición, María Corina Machado ganó abrumadoramente las primarias en octubre pasado, pero las autoridades le ratificaron la prohibición para postularse a cargos públicos.
El fallo de la inhabilitación de Machado, emitido por el Tribunal Supremo de Justicia a finales de enero, provocó que Estados Unidos anunciara el restablecimiento de las sanciones al sector petrolero venezolano a partir de abril, cuando expira una flexibilización anunciada en octubre.
Machado desafía al chavismo
La candidata favorita de la oposición, sostuvo que se inscribirá en las elecciones presidenciales pese al veto. Y su postulación será entre el 21 y 25 de marzo en un masivo acto tanto nacional como internacional.
María Corina aseguró que el gobierno de Maduro le tiene miedo a las elecciones porque saben que serán «barridos». “Todo lo que suceda en Venezuela en las próximas décadas dependerá de lo que hagamos en los días siguientes”.