Destacado Nación 

La exportación de maíz tocó su techo más alto en cinco años

Los embarques de maíz desde Argentina alcanzaron aproximadamente 1,9 millones de toneladas en lo que va del año, marcando el nivel más alto en al menos cinco años, según informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Argentina, tercer exportador mundial de maíz, espera una producción récord de 57 millones de toneladas en la campaña 2023/24. La BCR estima que el «carryover» (existencias al inicio de la campaña) será de 9,6 millones de toneladas, un 10% superior al promedio de los últimos cinco años.

A pesar de la histórica sequía que afectó la producción de maíz 2022/23, las reservas se mantienen en un nivel alto gracias a un ajuste en las exportaciones que compensó la caída productiva. La demanda interna se mantuvo estable.

El tránsito de camiones con maíz hacia los puertos creció un 120% interanual en febrero. La molienda de soja también registró un fuerte repunte en febrero, aumentando un 17% con respecto al mismo mes del año pasado.

Argentina es uno de los dos mayores exportadores mundiales de aceite y harina de soja. La BCR prevé una producción de soja de 49,5 millones de toneladas para la campaña 23/24.

Noticias relacionadas