Israel intensifica ofensiva en el norte y sur de la Franja de Gaza
Los tanques israelíes se adentraron este lunes en el campo de refugiados de Yabalia, el mayor del enclave, una zona donde afirmaban haber derrotado a Hamás hace meses.
En el sur, los ataques a Rafah se han incrementado, ordenándose la evacuación de la población civil de dos nuevas áreas en el oeste de la ciudad. Alrededor de 360.000 personas han huido durante la última semana de Rafah ante el aumento de la violencia, según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA).
Antony Blinken, secretario de Estado estadounidense, se manifestó en duros términos sobre la guerra en Gaza en dos entrevistas televisivas.
El titular de Exteriores de EE.UU. sostiene que las tácticas israelíes han supuesto «una horrible pérdida de vidas de civiles inocentes«, pero no han logrado neutralizar a Hamás.
Según Blinken, «EE.UU. cree que las fuerzas israelíes deben ‘salir de Gaza'», pero también espera ver planes creíbles de Israel para la seguridad y la gobernanza del territorio tras la guerra.
La ofensiva militar israelí está atacando con intensidad en el campo de refugiados de Yabalia, donde las tropas han retomado su actividad ante el retorno de Hamás.
Asimismo, su artillería se extiende por los barrios del centro y este de Rafah, donde Israel ordenó evacuar hace dos días y ha mandado desplazarse a la población civil de dos nuevas áreas del centro de la ciudad.