Destacado Nación 

La industria cayó 16,6% en abril y la construcción se derrumbó 37,2%

La actividad industrial se contrajo un 16,6% interanual en abril, mientras que la construcción experimentó un derrumbe del 37,2%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Estos números reflejan una profundización de la crisis en ambos sectores clave de la economía.

En el caso de la industria, si bien hubo un avance del 1,8% respecto a marzo, el acumulado del primer cuatrimestre de 2024 registra una baja del 15,4% en comparación con el mismo período del año anterior, niveles comparables con los meses de confinamiento durante la pandemia.

El declive industrial se remonta a mayo de 2023, encadenando 11 meses consecutivos de retroceso, siendo diciembre (-8%) el peor mes de la serie.

Todas las divisiones manufactureras presentaron caídas interanuales, destacando disminuciones en «Alimentos y bebidas» (-9,0%), «Maquinaria y equipo» (-29,0%), «Productos minerales no metálicos» (-35,2%), y «Sustancias y productos químicos» (-10,2%), entre otras.

En cuanto a la construcción, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) experimentó una baja acumulada e interanual del 32% en los primeros cuatro meses del año, a pesar de un leve repunte mensual del 1,7%.

Se registraron derrumbes superiores al 50% en asfalto, hierro redondo, aceros para la construcción, mosaicos graníticos y calcáreos, placas de yeso, y artículos sanitarios de cerámica, entre otros insumos clave.

Noticias relacionadas