Destacado Internacional 

Así fue el primer debate presidencial entre Trump y Biden

Los candidatos presidenciales Joe Biden y Donald Trump protagonizaron un tenso debate que expuso sus profundas diferencias políticas.

Trump se mostró más agresivo que Biden, atacando con fuerza la política económica y migratoria del actual presidente. Acusó a Biden de ser responsable por el tráfico de personas en la frontera, calificando a Estados Unidos como un «nido de ratas» donde los migrantes matan a los ciudadanos.

Por su parte, Biden criticó duramente a Trump, afirmando que elegirlo sería votar en contra de la democracia ya que «no entiende lo que esta significa».

“Este tipo no tiene ningún sentido de qué es la democracia estadounidense”, insistió el presidente, quien recordó que el republicano tiene “muchos casos (judiciales) en el camino” y “debe enfrentar toda una gama de problemas”expresó el presidente. 

También recordó las supuestas declaraciones de Trump sobre los soldados caídos en Normandía, a quienes habría llamado «tontos», defendiendo a su hijo Beau, quien sirvió en Irak.

Trump también criticó el manejo de Biden respecto a Israel y Palestina, diciendo que Biden no había ayudado a Israel a “terminar el trabajo” contra Hamas, acusándolo de ser “como un palestino”, pero no lo aprecian porque es “uno muy malo, uno débil”.

Hubo varios momentos de confrontación directa, con frases como «eres el peor presidente de la historia» (Trump) o «eres un peligro para la democracia» (Biden). Incluso Biden llegó a llamar a Trump «bobo» y «perdedor».

En política exterior, Trump criticó la retirada de Afganistán bajo el mandato de Biden, mientras que el presidente defendió ser el primer mandatario reciente sin soldados en riesgo en el extranjero. 

Biden atacó a Trump por haber designado jueces del Tribunal Supremo que derogaron la decisión Roe vs. Wade que permitía el derecho al aborto en todo el país. “Ha sido algo terrible, lo que has hecho”, dijo Biden.

Si bien hubo varios momentos tensos y confrontaciones directas, el debate no arrojó ventajas decisivas para ninguno de los dos candidatos.

Noticias relacionadas