Chubut Destacado 

Avila: «no coincido con que haya que dar gobernabilidad»

El dirigente petrolero Jorge “Loma” Ávila calificó el paro general convocado por la CGT el martes como “ejemplar”  y opinó que “ha sido un paro que la gente venía pidiendo y creo que por eso durante 24 horas hubieron calles desiertas. Eso indica que el paro ha sido contundente. Comodoro estuvo paralizado en el sector público y el privado”.

Ávila ironizó que “el gobierno tendría que mirarlo, pero este gobierno es medio sordo y medio ciego, más si consigue algunos dólares en USA va a pedir que sigamos enamorándonos todos de Cristina. Va a ser un costo medio alto que este gobierno nos va a hacer pagar”

Sobre el presupuesto 2019 el dirigente contó que yo no coincido con que haya que ayudar y dar gobernabilidad y por eso aprobar el presupuesto y vemos que hacemos el año que viene. Hay que pelear hoy. Yo no creo que el hambre de los trabajadores, seguir perdiendo derechos laborales y seguir entregando cosas tenga que esperar el 2019”.

También aclaró que “nosotros no le decimos al gobierno nacional que se vaya y abandone el arca, nosotros le  estamos diciendo que tiene que cambiar las políticas que se están llevando el esfuerzo de los trabajadores”.

Al referirse al impuesto a las ganancias “Loma” afirma que es un tema que no tienen resuelto y que “nosotros que tenemos algunos beneficios con el impuesto a las ganancias no los tenemos que terminar de entregar, estamos hablando del 30% del salario que es sacrificio”. Ávila sentenció que “si no se resuelve el tema la protesta será en los yacimientos petrolíferos para hacerles entender a las amenazas. Las protestas nuestras ahora son para adentro y vamos a hacerlo para adentro, no le tenemos miedo a la policía, la policía esta para cuidarnos”.

Ante la posibilidad de pérdidas monetarias en materia de regalías con una protesta que paralice los yacimientos, el dirigente remarcó que “yo estoy para trabajar para mantener los intereses de esta provincia y creo que desde la crisis del 2016 hasta la fecha ningún político de Chubut defendió la provincia como los trabajadores”.

 “Ayer hubo una provocación directa al gobierno de Chubut y sus intereses al ofrecerte a las empresas de Vaca Muerta un incentivo para que avancen en las inversiones de ahí”.

Ávila suavizó su postura afirmando que “nosotros no queremos ir a un conflicto pero tampoco podemos empezar a tener miedo y perder derechos y beneficios que tenemos a costas del sacrificio”. Ejemplificó que “un médico te pide aparte de la obra social, hasta $200 pesos en negro. Nadie quiere hacer eso, pero te transformas en eso porque el impuesto a las ganancias te obliga. Hoy hay que agarrarse de distintas cosas para que el gobierno no se quede con lo que uno gana”.

Para Jorge Ávila empeora la situación el hecho de que “el impuesto va a la deuda del FMI, si fuera al fisco se traduce en obras, nosotros no estamos pidiendo no pagar tampoco, lo que estamos diciendo es que vean lo que están haciendo. Esta gente ha comprado millones de dólares, no somos los trabajadores los que hemos llevado el dólar a $40”.

Sobre los temas tratados en la cumbre peronista en Trelew contó que “lo que nosotros buscamos más que nada es encontrar algún candidato que pueda ofrecer una alterativa para cambiar esta política y enfrentar al gobierno nacional con un pensamiento peronista”.

Reconoció que “se han dicho y hemos dicho muchas cosas, tengo  que hacer una autocrítica, porque de los que estábamos en la mesa, el 80% tenemos la culpa de las últimas derrotas y con esa autocritica creo se que encuentran los espacios suficientes para dar con un candidato que sea alternativa con una política distinta”.  

“Los que estábamos sentados ahí gobernamos la provincia en los últimos 20 años ocupando distintos espacios dentro del peronismo”.

 Ávila opinó que el candidato no estaba en esa mesa, pero bueno habrá que sumar más gente, capaz que la gente pone otras ideas y puede sumar». Según el líder petrolero el candidato “es Mariano Arcioni. hoy no hay otro candidato, sigo sosteniendo que las candidaturas no son mágicas, no tienen que aparecer de la nada».

No todos en la cumbre comparten la opinión de Ávila. Cree que lo que tienen que pensar los que estaban en esa mesa, es que si quieren que siga el gobierno nacional que esta o si vamos a trabajar en una propuesta distinta para el 2019”.

Hay que verlo actuar a Mariano en este presupuesto, porque todavía él tiene un año de gestión por delante y tiene la postura de no entregar a los trabajadores y los recursos de la provincia del Chubut”.

Ávila señaló que “a pesar de que todos lo critican que no tiene espalda yo veo que algo tiene porque aporto una posición con la adenda. Yo le dije personalmente que no tenga miedo a la hora de enfrentar al gobierno nacional porque cuenta con todos los empleados de Chubut para defender los intereses”.

Sobre los cuestionamientos hacia la pertenencia del gobernador al peronismo dijo que “yo no mido a la gente por el peronismo, sino no me hubiera sentado ahí. Nosotros medimos las acciones a lo que identifica las políticas del peronismo”.

Algunos meses atrás el dirigente petrolero apoyó explícitamente al senador Juan Mario Pais como candidato a gobernador en 2019. Explicó que País“dijo que no quiere ser candidato. Uno tiene que poner lo mejor, pero lo mejor que tenemos no quiere jugar y muchos de los mejores hoy no quieren jugar”.

Jorge Ávlia aclaró que yo no voy a ser candidato a nada, yo quiero ganar las elecciones 2019 y no quiero ser candidato a nada. Voy a trabajar para que representen dentro del peronismo con un frente ganemos las elecciones”.

Noticias relacionadas