Las 6 postales políticas de la semana en Chubut
Por Santiago Costa
Los legisladores nacionales de Chubut fueron parte de una sucesión de derrotas del gobierno. Un Ministro y un Secretario bajaron la guardia. El gobernador y un Intendente, ausentes sin aviso. Los sindicatos se pusieron al frente del reclamo social y enfrentaron a un Intendente. En Trelew se disputa poder real en las elecciones cooperativas. El Intendente cordillerano que aprendió la lección.
I. Combo de derrotas de Milei en el Congreso
La Cámara de Diputados rechazó el DNU que pretendió otorgar a la SIDE 100 mil millones de pesos en gastos reservados. El oficialismo también perdió la presidencia de la Comisión Bicameral de Seguimiento de los Organismos de Inteligencia.
Además el Senado sancionó la reforma de la movilidad jubilatoria, que aumenta las jubilaciones en un 8,1 por ciento. El presidente dijo que la vetará, pero la oposición tiene los números para insistir.
Salvo que el ex presidente Mauricio Macri, que apoyó públicamente el veto luego de ordenar a sus propios senadores que voten a favor, ordene lo contrario. ¿Los senadores del PRO aceptarían cambiar su voto por verticalidad partidaria y quedar desacreditados en la opinión pública ante tamaña incoherencia?
Si se suma la media sanción de la semana anterior en Diputados al proyecto de financiamiento universitario, la sucesión de daños al oficialismo es inédita.
II. El Ministro Iturrioz y el Secretario Wiski bajaron la guardia
El ministro de Seguridad Héctor Iturrioz perdió el control del territorio dos veces en menos de un mes.
A principios de esta semana hubo un tiroteo en las 1008 viviendas de Comodoro. La policía hizo allanamientos, secuestró armas y municiones y reforzó la seguridad en el lugar. Pero el jueves hubo un nuevo tiroteo en el mismo barrio, esta vez con un herido. Es evidente que el estado no controla el territorio.
Hace menos de un mes el estado también perdió el control del territorio, esa vez en el barrio planta de Gas de Trelew. A un asesinato le siguieron varios tiroteos (previsibles, en represalia por la denuncia), que las fuerzas del orden no supieron anticipar y que también dejaron heridos.
En cambio al Secretario de Salud Sergio Wiski lo agarró de sorpresa la renuncia de la dirección del Hospital Regional, sin un reemplazo a disposición. Tuvo que instalarse varios días en Comodoro para hacer una suerte de censo-encuesta-casting entre los profesionales, pero a una semana de las renuncias la dirección sigue vacante.
III. Torres y Othar, giras silenciosas
El gobernador Torres viajó en secreto rumbo a Estados Unidos. Participó en una gira por San Francisco y Silicon Valley junto a otros gobernadores, intendentes y legisladores nacionales.
La gira fue organizada y financiada por la Fundación Universitaria del Río de la Plata e incluyó reuniones con referentes de la empresa de Inteligencia Artificial “WorldCoin” y con la alcaldesa de San Francisco.
El gobernador pudo hacerlo sin problemas, porque el Artículo 152 de la Constitución provincial requiere un traspaso de mando solo si su ausencia de la provincia es “de más de cinco días”. ¿Pero por qué viajó en secreto?
La Subsecretaría de Información Pública publicó declaraciones suyas sobre otros temas, sin decir cuándo o dónde las dijo y utilizó fotos de archivo. Pero las redes sociales del gobernador estuvieron inactivas durante los días que estuvo en el exterior.
Algo similar sucedió con el intendente de Comodoro, Othar Macharashvili, que estuvo varios días en Neuquén. Fue invitado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina y el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas a las jornadas sobre “El desarrollo de la energía 2024”.
También participaron por Chubut el vicegobernador Gustavo Menna y la diputada nacional y presidenta de la Comisión de Energía, Ana Clara Romero.
IV. El frente social en Comodoro
Mientras el intendente estaba fuera de la ciudad, sucedió una imponente movilización popular liderada por los sindicatos de Camioneros, UOCRA y Petroleros Jerárquicos a la Cooperativa SCPL y al Municipio por los desmedidos aumentos en las tarifas de servicios.
La SCPL recibió, dialogó y dio respuestas provisorias -como la suspensión de cortes- a los dirigentes sindicales. La ausencia del Intendente lo dejó muy expuesto frente a los sindicatos, que le exigen que encabece los reclamos frente al gobierno provincial, Cammesa y el gobierno nacional.
El viceintendente Maximiliano Sampaoli se vio en la necesidad de hacer un mea culpa y una autocrítica pública de la gestión, por la lenta reactivación de la obra pública municipal y la excesiva demora en nombrar a un responsable en el área de tierras.
V. Taccetta tomó el toro por las astas
Muy distinta fue la semana del intendente Matías Taccetta, que aprendió de sus errores y estuvo presente en las tres reuniones que demandó la nueva paritaria municipal. Luego de un par de propuestas rechazas y contrapropuestas sindicales, el Intendente conformó a los gremios y evitó un nuevo conflicto social.
VI En Trelew se disputa poder
En las elecciones en la Cooperativa de Trelew se disputa poder. En ese escenario se mide el oficialismo municipal y un sector del peronismo contra fragmentos del ex madernismo, el ex candidato Pablo Mamet y el ex ministro Federico Massoni (y el diputado libertario César Treffinger, en un discreto segundo plano).
El llamado electoral fue irregular por la inminencia y la falta de publicación de padrones en tiempo y forma. El oficialismo denuncio a la lista opositora por presentar firmas apócrifas de delegados.
El Intendente intervino con una conferencia de prensa: «se le está negando la participación a 39 mil dueños de medidores». La justicia suspendió momentáneamente las elecciones.
Como en Rawson y Sarmiento, el municipio de Trelew está enfrentado sin retorno a la conducción cooperativa. Como en las cinco ciudades más grandes (salvo Esquel), la cooperativa enfrenta una deuda enorme con Cammesa y un déficit de cuenta corriente mensual.
En todos los casos la solución vendrá si el municipio deja de pisar la tarifa por disputas políticas y permite que los ingresos de la cooperativa se aproximen a sus costos operativos.
También si las Cooperativas logran una moratoria con Cammesa, algo que depende de la gestión del gobierno provincial. La cooperativas deben mostrar sus números, transparentarse y eliminar estafas, prebendas o acomodos internos.
La política partidaria está interviniendo en la elección cooperativa. La justicia está interviniendo en la elección cooperativa. El mayor peligro es que los socios no participen en la elección cooperativa.