Destacado Nación 

La balanza de dólares del sector energético tuvo un superávit de 2.933 millones

La balanza de dólares del sector energético registró un superávit de 2.933 millones de dólares entre enero y julio de este año, lo que representa una mejora de 4.092 millones en comparación con el año anterior.

Según un informe del economista Nadin Argañaraz, «al descomponer la variación de la balanza de dólares de la energía, se observa que el efecto precio generó un aumento de 568 millones de dólares, mientras que el efecto cantidades contribuyó con 3.524 millones».

Este incremento se produjo en un contexto en el que el sector alcanzó su mayor superávit en más de dos décadas durante el mismo período.

Argañaraz también destacó que «el principal aporte de dólares provino del ahorro generado por las menores importaciones». En este sentido, el ahorro por el menor precio de la energía importada alcanzó los 587 millones de dólares, mientras que la reducción en la cantidad de energía importada representó un ahorro de 2.247 millones, sumando un total de 2.834 millones de dólares.

En cuanto a las exportaciones, el aumento en las cantidades exportadas compensó la disminución en los precios, generando un efecto positivo sobre la balanza de dólares de 1.258 millones. Este desempeño contribuyó a mitigar el impacto negativo en las reservas internacionales.

Noticias relacionadas