Destacado Internacional 

Rusia toma otra localidad en la provincia de Zaporiyia

Las autoridades rusas anunciaron este lunes la toma de la localidad de Levadnoye, ubicada en la provincia ucraniana de Zaporiyia, en el contexto de la invasión iniciada en febrero de 2022 por orden del presidente Vladimir Putin.

El Ministerio de Defensa ruso comunicó a través de Telegram que las tropas del grupo Este han «liberado» la localidad y han establecido «posiciones más ventajosas» en la región. Hasta el momento, Kiev no ha emitido comentarios al respecto.

Zaporiyia, junto a Jersón, Donetsk y Lugansk, fue anexionada por Rusia en octubre de 2022, una medida que no ha sido reconocida por la comunidad internacional. Esta anexión se suma a la ocupación de Crimea desde 2014.

Por otro lado, Tatiana Moskalkova, comisionada de Derechos Humanos en Rusia, reportó que cerca de 400 civiles han muerto debido a ataques del Ejército ucraniano en las regiones de Bélgorod, Briansk y Kursk desde el inicio del conflicto. Según TASS, Moskalkova afirmó que «398 civiles han muerto y 1.157 han resultado heridos» por lo que calificó como «ataques terroristas».

Moskalkova también mencionó que Rusia llevó a cabo evacuaciones de niños para protegerlos de los riesgos en las zonas afectadas. En Kursk, donde se han registrado incursiones ucranianas desde agosto, se evacuaron cerca de 500 personas con «desórdenes psicológicos» hacia la región de Moscú.

Las Fuerzas Armadas ucranianas realizaron numerosos ataques contra áreas fronterizas y otras localidades rusas desde el comienzo de la guerra en 2022, que sigue tras casi ocho años de conflicto entre Kiev y grupos separatistas prorrusos en el Donbás.

Noticias relacionadas