Trelew: comodato al MTE detonó las contradicciones en el oficialismo
La inminente cesión de tierras municipales al MTE en comodato para construir un predio ferial, que se votará en siete días, y que es frontalmente resistida por la cámara de Comercio, detonó las contradicciones en el oficialismo, pero también en la oposición.
El Intendente Merino tuvo que dar una conferencia de prensa para contestar el comunicado de la CICECH, que habló de una traición a sus votantes y quienes lo apoyaron en su campaña.
La Cámara denuncia que las ferias son competencia ilegal para los comercios que pagan impuestos e incluso que parte de la mercadería que se vende tiene origen delictivo.
El Intendente justificó su decisión en que los fondos involucrados, por 500 millones de pesos, no son municipales sino nacionales. Y que además será la Municipalidad la que administre el predio y no el movimiento social. “Si el predio no se hace se va a retrotraer el comodato”.
Lo acompañaron los concejales del oficialismo Claudia Solis, Martín Luna, Leonardo Ferrelli y Vanesa Panellao, que votarán el proyecto.
Pero no votarán el proyecto del Intendente la presidenta del Concejo Deliberante, Claudia Monají, ni el jefe del bloque Rubén Cáceres, que sostiene la misma posición que defendió como concejal en su mandato anterior.
El voto de la CICECH
Monají fue una dirigente destacada de la CICECH en su enfrentamiento al ex Intendente Maderna. La cámara incluso hizo un saludo público, que aún puede verse en su página web, por su asunción como concejal: “Ver a una de las nuestras alcanzar tal posición de influencia y responsabilidad es un recordatorio del impacto que puede tener la dedicación y el compromiso con la comunidad».
«¡Felicitaciones, Claudia Monají! Estamos con vos en este nuevo capítulo y te deseamos una gestión fructífera y llena de éxitos”.
El conflicto incluso tiene un componente más: César Pailacura, presidente de la CICECH, es al mismo tiempo titular de la Unidad Ejecutora Provincial, dependiente del Ministerio de Economía.
Monají intenta no votar la ordenanza, pero apoyar el Intendente ante la CICECH. La concejal aclaró que “es un comodato que se dará por cuatro años, no se cedió tierras ni es definitivo”.
Otro dirigente atrapado en una contradicción es el legislador Emanuel Coliñir. El ex candidato a intendente por el peronismo y principal opositor a Merino, no puede contradecirlo frontalmente en este tema, de alta sensibilidad social.
«El Intendente se comprometió con la CICECh a que la inversión no se realizaría en ese lugar, pero el MTE consiguió los fondos para hacer la inversión y tienen la palabra del Intendente que se va a hacer en ese lugar. Se está discutiendo sin planificación de la ciudad, porque si no no hubiera habido tantas contradicciones».
Los votos negativos de los dos concejales de oficialismo serían compensados por los votos afirmativos de los opositores Juan Aguilar, Daniel Asciutto y Angel Cayupil.