«Ningún ‘líder mesiánico’ nos va a venir a salvar»
El Coloquio de IDEA celebra seis décadas como la principal plataforma para el intercambio de experiencias y análisis en la dirigencia empresarial argentina. El evento se realizó en Mar del Plata del 16 al 18 de octubre.
Más de 60 CEOs participaron en el diseño y debate de propuestas, organizados en células temáticas y acompañados por expertos técnicos, junto a actores y organizaciones como Fundar, Cippec y Chequeado.
Los temas discutidos incluyeron “Inserción de la Argentina en el mundo”, “Gasto Público”, “Impuestos, Competitividad y Coparticipación”, así como “Rol del Estado: Subsidiariedad y Eficiencia”.
Durante el panel “La Visión de los Gobernadores”, Ignacio Torres abordó la influencia del contexto económico nacional en las economías provinciales.
También disertaron los gobernadores Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Gustavo Valdés (Corrientes) y Raúl Jalil (Catamarca).
Torres habló sobre el panorama político nacional, «está habiendo un clima de hartazgo generalizado (…) y el Presidente supo capitalizar ese hartazgo muy bien”. Además, agregó que “estamos en un momento ‘bisagra’ y hay vocación reformista, que es importante”.
El mandatario mencionó los cambios en el sistema político y comento “tenemos una oportunidad histórica para avanzar en una reforma fiscal y salir de este sistema centralista y regresivo”. Y agregó “necesitamos una Argentina verdaderamente federal y productiva”.
En su discurso habló sobre recaudación y federalismo, Torres menciono «lo cierto es que no es una idea ‘brillante’ lograr superávit fiscal subejecutando dinero que existe y está, cuando justamente tenemos que generar divisas; por eso me pregunto cómo vamos a exportar más si los puertos se caen a pedazos y las rutas son un desastre”
Además, se refirió a una eventual nueva ley de Coparticipación, «no es necesario una ley convenio para descentralizar las arcas, hay muchas decisiones que se pueden tomar incluso por decreto, por ejemplo la eliminación de asignaciones específicas”.
También explicó que sí para este gobierno el rol del estado es la seguridad nacional, las relaciones exteriores y la macroeconomía «está perfecto; pero no sigamos cobrando impuestos por cosas que no vamos a hacer: o aliviamos a nivel fiscal, o descentralizamos, la discusión es mucho más sencilla de lo que algunos quieren plantear”.
«Estoy profundamente convencido de que el momento es ahora, con una transformación cultural de la mano de todos los sectores: del empresariado y del sector político, porque ningún ‘líder mesiánico’ nos va a venir a salvar» agregó.