Primer año de Torres gobernador: la evolución de su imagen mes por mes
Por Santiago Costa
El 10 de diciembre el gobierno de Torres cumple un año y llegó la hora de hace un balance de gestión. En una serie de tres informes, Atento Chubut repasará la evolución que tuvo mes a mes la imagen positiva del gobernador según los informes de la Consultora CB.
También los puntos altos y bajos de la gestión, la construcción y ejercicio del poder. Y por último un tema subestimado: la construcción de las relaciones internacionales del gobernador.
La evolución de la imagen pública del gobernador Torres
Este informe se basa en las mediciones de la consultora CB, que mide mes a mes la imagen pública de las principales figuras políticas nacionales, los gobernadores y una muestra de intendentes.
Es importante tener en cuenta que los datos pertenecer a una encuestadora (de las muchas que hay) y que, como toda medición estadística, tiene un margen de error técnico muestral (que aclara explícitamente).
La encuesta mide la imagen positiva, la imagen negativa y el nivel de desconocimiento entre el propio electorado (o sea que los encuestados sobre Torres son chubutenses).
Tiene la ventaja de ser una medición longitudinal, o sea a lo largo del tiempo, lo que permite comparar los datos con los mismos parámetros.
Veremos la variación en la medición de imagen desde diciembre de 2023 a diciembre 2024. Hay que tener en cuenta que lo que se publica un mes (enero) es la medición del mes anterior (diciembre).
Torres comenzó su mandato con una imagen positiva del 55,3%, lo que obedece principalmente al efecto «luna de miel» que todo gobernante goza al iniciar su gestión.
De allí en más tuvo un mejoramiento constante mes a mes. En algunos meses experimentó subas más pronunciadas, como en febrero, marzo y octubre. En otros tuvo un estancamiento, donde consolidó lo crecido, como en agosto o diciembre. También hubo meses donde decreció como en julio, septiembre y noviembre.
De enero a junio la imagen positiva del gobernador Torres creció rápida y constantemente: acumuló nueve puntos.
Desde su pico de 64% en junio Torres comenzó a descender, pero se mantuvo siempre por encima de 61%.
A su vez la imagen negativa del gobernador tuvo un pico de 36% en febrero, durante el inicio del conflicto con el gobierno nacional y un piso de 31,2% en junio, para retornar a un 35,5% en diciembre.
Torres en el ranking de gobernadores
A la hora de ver la medición entre los gobernadores hay que tener en cuenta que la diferencia entre los primeros tres suele ser menor al 3%, lo que cae dentro del margen de error muestral de la encuesta y lo convierte en un virtual empate técnico.
Torres arrancó en un lejano puesto 14 sobre el total de 23 gobernadores y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Al igual que en la evolución de su imagen positiva, el período diciembre-junio es de crecimiento constante y veloz, hasta alcanzar el puesto n°2, que mantuvo durante tres meses.
En octubre logró el puesto número 1, último mes en que registró una fuerte suba (2%).
Hay que tener en cuenta que la suba de un gobernador en el ranking también se da en relación a la caída en la imagen de los demás gobernadores por eventuales crisis políticas en sus provincias.
De los doce meses medidos, Torres se mantuvo durante siete meses en el top 3 de los gobernadores. Solo lo superaron por momentos los gobernadores de Santa Fe, La Pampa, Chaco, Tucumán o Misiones.