Chubut Destacado 

Provincia al rescate de las cooperativas

Las cooperativas de Chubut no logran salir de sus deudas con la mayorista eléctrica Cammesa o la AFIP. Algunas -como la de Trelew- están al borde del colapso. Provincia absorbería sus deudas -pasaría a ser su acreedor-, pagando a Cammesa con parte de la renta que obtiene de la generación hidroeléctrica de la represa Futaleufú y el dique Ameghino. Pero necesita la garantía -¿mediante una ley?- de que las cooperativas no se atrasarán en el pago de sus consumos futuros. La Legislatura y el gobierno nacional, jugadores necesarios y claves.

Superprovincia al rescate

En la reunión del Consejo Consultivo de los Servicios Públicos se acordó pedir una reunión con los diputados para que se interioricen y aprueben el acuerdo de refinanciación de deudas de las cooperativas con Cammesa.

Provincia le pagará $ 2 mil millones a Cammesa por deuda de cooperativas, tal y como se publica en El Chubut.

El ministro de Infraestructura, Raúl Chicala, explicó que para refinanciar la deuda se requiere de la aprobación de la Legislatura y dijo que “los diputados están muy alineados, les mostramos todo el proyecto y por lo que dieron a entender, nos van a acompañar en el desafío”.

El funcionario explicó que la operatoria implica que la Provincia presta el dinero a las cooperativas para sanear la deuda y las empresas en el mismo período “nos van a devolver ese dinero en cuotas, de tal forma que la Provincia siga recaudando sus regalías como corresponde porque si no, estamos perdiendo las regalías y no podemos darnos ese lujo”.

Chicala señaló que “lo que las cooperativas deben asegurar es el pago corriente a Cammesa. Si no es posible llevarlo adelante, no es posible cualquier tipo de negocio, porque así son las condiciones de Cammesa”.

Esta situación complejiza el posible acuerdo porque “alguien nos tiene que avalar, garantizar que ese pago corriente se haga como corresponde. Y es un gran tema que debe charlar el gobernador, por eso estamos armando una reunión, con todos los intendentes de las cooperativas grandes y con todos los presidentes de los Concejos Deliberantes, para ver qué piensan y fundamentalmente nos den su apoyo en el pago del corriente. Si no, no podemos hacer nada. Hay que estudiar cooperativa por cooperativa y ver cuáles son sus déficit y ver qué tarifa hay que mejorar y actualizar”.

El ministro Chicala confirmó que la deuda al mes de agosto era de 2.040 millones de pesos entre todas las cooperativas. Esa deuda se va a pagar “con el 20% de regalías de lo que generamos en generación hidráulica, Futaleufú fundamentalmente, pero eso se paga en especies, en kw/h.

«Nosotros hacemos una compra y venta de energía y con ese saldo a favor es que pagamos las cuotas que acordemos con Cammesa».

El ministro aclaró que «los cálculos dicen que quizás lo podemos pagar en 60 o 72 meses, pero Cammesa permite hasta 84 cuotas, así que vamos a ver hasta dónde nos alcanza ese recurso. Como Provincia salimos al auxilio porque sabemos que todas están en una situación muy crítica, donde no pueden pagar Cammesa y algunas de ellas ni la AFIP”.

Trelew colapsada

En Trelew es preocupante la situación de la cooperativa y en la última reunión del Consejo Consultivo se había avanzado con la posibilidad del pago de la deuda con Cammesa “en especies”, es decir con energía de las hidroeléctricas Futaleufú y Ameghino. La ingeniería para esa alternativa surgió desde la Cooperativa Eléctrica de Trelew y ahora podría ser una solución para todas las prestatarias endeudas con la mayorista nacional.

Ocurre que el Gobierno de Chubut por sí solo no puede inscribirse en el beneficio de pago por especies para obtener mayores regalías, tampoco las distribuidoras que son empresas privadas pueden tomar el beneficio que es para el Estado provincial. Entonces el presidente de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, Fabián Gómez Lozano explicó que “hay un tercer actor que es el Gobierno Nacional, el que debe crear la herramienta para compensar deudas de las distribuidoras”.

Con ese complejo esquema que se debe negociar con Nación, “la provincia del Chubut, que hoy está cobrando en números redondos 10 millones de pesos por mes por la generación hidráulica de dos empresas, con este beneficio de pago por especies, la compensación de este 20% de energía de consumo en megas lo cuadruplicaría”.

Mientras tanto, la Cooperativa Eléctrica de Trelew sigue con sus cuentas embargadas por la deuda con Cammesa. Lozano detalló que “es el 30% del bruto que ingresa a las cuentas del Banco Provincia del Chubut. Las rendiciones son diarias”.

Ya fueron retenidos 40 millones de pesos en un mes. La deuda total es de 700 millones de pesos.

El presidente de la cooperativa indicó que “tenemos herramientas para llegar a acuerdos con Nación y para poder cubrir la factura de Cammesa, pero para ello se necesitan definiciones políticas del poder concedente, que en este caso es la Municipalidad de Trelew”.

Noticias relacionadas