Exitoso segundo intercambio de rehenes por presos entre Hamas e Israel
El gobierno de Israel liberó el sábado a 200 presos palestinos como parte de la segunda fase de un acuerdo de intercambio de prisioneros por rehenes con Hamas.
De acuerdo con la Autoridad de Asuntos de Prisioneros palestina, los 200 presos incluyeron a 121 que cumplían cadena perpetua y otros 79 con condenas largas.
Algunos presos fueron liberados desde la prisión de Ofer en Cisjordania, mientras que otros que iban a Gaza o a ser deportados al extranjero fueron liberados desde la prisión de Negev, en el sur de Israel.
El Club de Prisioneros Palestinos informó que los prisioneros fueron entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
Algunos de los que se dirigieron a Gaza entraron a través del cruce de Kerem Shalom, en el sureste de la franja.
Otros 70 presos serán deportados al extranjero. Turquía, Túnez y Argelia han aceptado acoger a algunos presos, mientras que otros permanecerán en Egipto.
A sus vez las cuatro rehenes israelíes Liri Albag, Karina Ariev, Naama Levy y Daniella Gilboa, quienes fueron secuestradas en el marco de los ataques perpetrados el 7 de octubre de 2023 y llevan 477 días en cautiverio, fueron liberadas el sábado.
Con este intercambio suman 290 presos palestinos y 7 rehenes israelíes. 94 israelíes y extranjeros siguen detenidos en Gaza, según Israel.