Destacado Internacional 

Hamas frenó liberación de rehenes y acusó a Israel de violar la tregua

Hamás anunció la suspensión indefinida de la liberación de rehenes israelíes, prevista para el 15 de febrero. Esta decisión se debe a las acusaciones de que Israel violó los términos del acuerdo de alto el fuego.

Según Abu Obeida, portavoz del brazo armado de Hamás, las Brigadas al Qassam, las violaciones incluyen retrasos en el retorno de desplazados al norte de Gaza y ataques que han causado decenas de muertes pese al acuerdo.

Además, Hamás menciona la lenta entrada de ayuda humanitaria como otro factor determinante para su decisión. En un comunicado oficial, se indicó que «la entrega de los prisioneros sionistas cuya liberación estaba prevista para el próximo sábado 15 de febrero se pospondrá hasta nuevo aviso«. Israel respondió calificando esta acción como una «violación total» del acuerdo.

Hasta ahora, en intercambios previos entre ambas partes, 21 rehenes han sido liberados a cambio del relevo o libertad condicional para unos 800 presos palestinos.

Está previsto que en los 42 días desde la tregua, 33 cautivos fueran liberados, entre ellos ocho muertos, según reveló Hamás en enero.

El viernes, Hamas envió a Israel la lista de los rehenes que iba a liberar este sábado: se trataba de 3 hombres, pero sus identidades todavía no trascendieron.

Noticias relacionadas