Destacado Internacional 

Trump llamó «dictador» a Zelenski y lo acusó de aprovecharse de EEUU

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intensificó su postura crítica hacia su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, al tildarlo de «dictador sin elecciones» y acusarlo de liderar «una guerra que no se podía ganar» contra Rusia.

«Piénsenlo bien: un comediante de modesto éxito, Volodímir Zelenski, convenció a Estados Unidos de gastar 350.000 millones de dólares para entrar en una guerra que no se podía ganar, que nunca tuvo que empezar, pero una guerra que él, sin EE.UU. y ‘Trump’, nunca podrá arreglar», escribió Trump en su red social Truth Social.

Trump también se quejó de que Washington gastó 200.000 millones de dólares más que Europa en apoyar a Kiev, sin obtener nada a cambio.

Trump alega que Zelenski admite que la mitad del dinero enviado por EE.UU. «ha desaparecido» y lo acusa de negarse a celebrar elecciones y de tener bajos índices de aprobación en Ucrania. «¿Dónde está todo ese dinero que se dio? ¿A dónde va?», cuestionó Trump.

Añadió que Zelenski «lo único que se le daba bien era tocar a Biden ‘como un violín'», y advirtió que «es mejor que Zelenski se mueva rápido (para convocarlas) o no le quedará país».

Trump lamentó que «Biden nunca lo intentó, Europa fracasó en traer la paz y Zelenski probablemente quiere mantener la ‘gallina de los huevos de oro’ en marcha».

A pesar de declarar que ama a Ucrania, Trump afirmó que «Zelenski ha hecho un trabajo terrible, su país está destrozado y millones han muerto innecesariamente».

Trump previamente declaró que el índice de aprobación del presidente de Ucrania «ha caído al 4 %«. En respuesta, Zelenski desmintió esta información, atribuyéndola a «Rusia».

Volodimir Zelenski: «Trump vive en una burbuja de desinformación»

«Si alguien quiere reemplazarme ahora mismo, ahora mismo no funcionará... si hablamos del 4%, ya hemos visto esta desinformación, entendemos que viene de Rusia, y tenemos pruebas», señaló.

En cuanto a las elecciones presidenciales en Ucrania, Trump insistió en la importancia de celebrarlas, aclarando que «no es una exigencia de Rusia», sino una demanda que viene «de mí y también de muchos otros países».

Cabe recordar que el mandato de Zelenski expiró el 20 de mayo de 2024, lo que generó cuestionamientos sobre la legitimidad de su gobierno. Los comicios se aplazaron porque la Constitución del país no permite celebrar elecciones bajo la ley marcial, declarada el 24 de febrero de 2022, cuando Rusia lanzó su invasión a gran escala de Ucrania.

Por otro lado, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó su disposición a reunirse con Trump. «Hace tiempo que no nos hemos visto«, indicó Putin, añadiendo que le «encantaría reunirme con él. Pienso que a él también».

Noticias relacionadas