Chubut Destacado 

Petroleros y camioneros se salvan de la crisis

Luenzo y Sica

El senador nacional por Chubut, Alfredo Luenzo, le solicitó al ministro de Producción, Dante Sica «políticas urgentes» para la Patagonia durante el debate por el Presupuesto 2019 en el plenario de comisiones del Senado. También cuestionó al secretario de Trabajo Jorge Triaca (h) y parte del equipo económico del Ministerio de Producción en el Salón de las Provincias del Congreso.

Luenzo planteó que “en la Patagonia estamos necesitando políticas urgentes ya que hemos perdido 20 mil puestos de trabajo. En el núcleo Trelew-Madryn y Rawson está la desocupación más alta de la Argentina, 11,4% según el INDEC, pero a pesar de ello el gobierno nacional sólo tiene vigente 27 Repros, un programa que permitiría ayudar a los trabajadores no perder su fuente de sustentoDel sector petrolero patagónico se han ido 10 mil trabajadores”.

Para el senador las últimas decisiones del gobierno nacional “le restan cada vez más competitividad a la Patagonia. La pérdida primero de los reembolsos por puertos patagónicos que migraron al reintegro por las actividades y que después esto también fue disminuido en un 66%. Hoy enviar al exterior un contenedor desde el puerto de Madryn de pesca, de nuestros recursos que los tenemos en nuestras costas, demanda una inversión para aquel que la quiere enviar de 6 mil dólares y en Mar del Plata cuesta 3.500 dólares”.

También lamentó la falsa igualdad que plantean “los lineamientos económicos que están contemplados en el Presupuesto, que tienen el criterio de homogeneizar la República Argentina y las políticas. Es decir tratan de la misma manera a un habitante, un emprendedor o una empresa de Capital Federal o el Gran Buenos Aires del mismo modo que aquel que reside en el interior y particularmente en la Patagonia”.

El ministro de Producción Dante Sica contestó al senador “comparto los números que dice y trataremos de mejorar para poder dar mayor asistencia”.

Paritarias poderosas

Pese a la crítica situación planteada, los trabajadores petroleros sellaron un 10% de incremento salarial para noviembre y otro 10% para febrero de 2019, cuando habrá revisión inflacionaria para actualizar la pauta, que ha totalizado un 45% interanual.

“Loma” Ávila contó que “fue una paritaria difícil, por los términos que siempre se dan; pero nos pudimos encontrar todos los sindicatos de la República Argentina peleando juntos el tema salarial». 

Ávila recordó que “es la tercera vez en el año que nos sentamos a discutir salarios. Esto es durísimo porque cada día que pasa, la inflación sigue complicando a los trabajadores y para mi punto de vista no se va a detener ya que el Gobierno no está haciendo económicamente ningún planteo distinto de lo que estaba haciendo, hay un problema que va a seguir empeorando”.

Dijo que “si tenemos en cuenta la cláusula gatillo de 2017, estamos hablando casi de un 45% en lo que va del año que es lo que se está cerrando. No estamos lejos pero no es lo ideal, porque creo que la inflación ampliamente va a superar el 50% en el año, pero tenemos la revisión en febrero para poder arreglarlo”.

También la paritaria de Camioneros superó la inflación convirtiéndose en la paritaria más alta del país. En esta oportunidad cerraron un incremento del 15% que sumado al 25,5% anterior alcanza un 40,5% de aumento.

Noticias relacionadas