El calendario electoral y la ¿estrategia? Cambiemos 2019 ya están en marcha
Con el comienzo del año electoral, en febrero, la provincia de La Pampa dará el primer paso en la carrera que culminará con las elecciones presidenciales el 27 de octubre, previa celebración de las PASO el 11 de agosto.
La maratón de los comicios, con casi cada domingo de junio con una elección distinta, competirá contra los aumentos por el nuevo tarifazo, el dólar y la inflación, sumado al riesgo país y el desempleo.
El calendario electoral ya tiene siete provincias que desdoblarán sus elecciones apartándose de la convocatoria nacional, se sumarían Misiones que ya anunció que adelanta para junio o julio, posiblemente Tucumán, donde la justicia falló a favor de un amparo presentado por el Frente Renovador, dando lugar al gobierno provincial para modificar la fecha de los comicios, y también, en medio de una fuerte polémica, provincia de Buenos Aires.
• La Pampa: el domingo 17 de febrero se realizarán las elecciones internas y el 19 de mayo, las generales.
• Neuquén: en este distrito no se realizan PASO y el 10 de marzo se disputarán las elecciones generales.
• San Juan: 31 de marzo las PASO y 2 de junio las elecciones generales.
• Chubut: el 7 de abril se realizarán las PASO y el 9 de junio las generales.
• Entre Ríos: 14 de abril se desarrollarán las PASO y el 9 de junio las generales
• Santa Fe: 28 de abril, las PASO y 16 de junio, las generales.
• Córdoba: no hay PASO y el 12 de mayo celebrarán las elecciones provinciales.
Desde lo económico, la perspectiva temporal se encamina de la siguiente manera:
1-Colectivos: suben 40% en 3 meses
2-Trenes: suben hasta 42%
3-Agua: alza de 48,5%
4-Subte: subirá $2 a $16,5
5-Y volverá a subir 27,3%
6-Prepaga: suben 5% y totalizan 42%
7-Luz: sube 55%
8-Gas: 35% (abril)
9-Son 5 puntos más de inflación
10-Inflación llegaría a 34% (2019)— Julian Guarino (@julianguarino) 2 de enero de 2019
Con un panorama tan difícil desde lo económico y lo social ¿cuál es la estrategia del gobierno nacional?
Si bien el impacto de las últimas medidas anunciadas se irán sintiendo con el pasar de los meses, el truco parece ser precisamente ese, “ya anunciadas” alude a que no deberían haber más anuncios de ajuste y el gobierno debería concentrarse en las principales figuras de cada fórmula electoral, aunque en la construcción del discurso, deberá enfrentar las consecuencias de su propia gestión.
Respecto de la oposición, la polarización constante con «el Kirchnerismo» mantiene el negocio político de la grieta intacto, la clave es no matar al enemigo, al contrario, mantenerlo latente y convocar al público a la cruzada para evitar el conocido cántico «vamos a volver».
Por otro lado, el manejo de la agenda mediática es una especialidad del gobierno Macrista, donde esta vez, arranca el año probando con la convocatoria para la creación del ejército de reserva. El proyecto prevé que los reservistas sean remunerados, reciban entrenamiento militar y actúen en caso de un conflicto bélico o desastres naturales.
Más tarde, tal vez llegue la revancha de la despenalización del aborto, una deuda pendiente de la sociedad argentina, pero además, una excelente herramienta política para conducir el debate de la opinión pública a otros puntos de interés distintos de lo económico.