Amenaza de tormenta económica en Esquel
La ciudad cordillerana se encuentra en una situación compleja: con gran desocupación en el sector de la construcción, un sector comercial gravemente afectado por el cierre obligado por la pandemia y una caída en picada de la actividad turística. A pesar de los 2 millones de pesos que recibió en Aportes del Tesoro Nacional (ATN), el municipio ya agotó su fondo anti cíclico y tuvo un déficit en abril de 12 millones de pesos.
Deconstruídos
En Esquel a principios de 2020 había 2500 desocupados en la construcción. En plena pandemia, el sector tocó un pico de 4 mil desocupados.
Las causas son la demora en el inicio o la suspensión de las obras públicas nacionales, como la ampliación y remodelación del aeropuerto, los desagües pluviales que ejecuta Vialtec, y reparación de la Ruta Nacional 40, que tiene a cargo la empresa Hidraco. También la ausencia de obra pública provincial, por el que la provincia paga subsidios de $ 8.900 mensuales a 145 desocupados.
El sindicato se queja de subocupación en las obras, con un fuerte componente de obreros venidos de otras ciudades. Por eso insisten al Concejo Deliberante por una ordenanza para obligar a las empresas adjudicatarias de obras públicas en Esquel a ocupar el 80% de mano de obra local, con un cupo del 15% para las mujeres del sector.
La relación del sindicato con el intendente Sergio Ongarato acumula tensión en los últimos meses, que vieron sucesivas manifestaciones al Municipio y al Concejo Deliberante, que explotan cuando hay retrasos en el giro de los fondos provinciales para el pago de los subsidios, que ejecuta el municipio.
En Trelew hay 500 desocupados de la construcción, también producto de la suspensión de las obras provinciales en el Servicio Penitenciario Provincial, viviendas y el nuevo hospital. El municipio impulsó un plan de diez obras de cordón cuneta que demandarían 100 obreros. También refacción de escuelas.
En Puerto Madryn antes de la paralización de la actividad por la pandemia, había en 500 desocupados en la construcción. De los 3 mil trabajadores parados que hubo en el pico de la cuarentena, luego bajó a 750. En Comodoro Rivadavia hay actualmente 400 desocupados en la construcción.
Municipio en peligro
A eso se agrega el mal momento que está atravesando la relación entre el intendente Sergio Ongarato y el gobernador Mariano Arcioni, con reclamos del municipio frente a la presión del sector comercial y los pedidos de «templanza» del gobernador.
Que Ongarato tenga templanza y cuide a los ciudadanos
Además se originó una agria disputa con el ministerio de Familia que conduce Cecilia Torres Otarola, que denuncio mediaticamente a su par local Fabiana Vázquez por injurias. “Desde el Ministerio de Desarrollo Social, nos comunicamos directamente con la Sra.Vázquez, para coordinar la entrega alimentos. Todo este entendimiento, la Sra. Vásquez lo borra, lo pisotea, lo ensucia sin más mediante unas declaraciones en donde deja a este ministerio como inoperante, diciendo no haber sido asistida”.
El intendente Ongarato aseguró que en mayo el déficit será peor. «El día de vencimientos ingresó cinco veces menos del dinero que ingresa normalmente en esta fecha. Sabemos que no es porque la gente no quiere pagar, sino porque los comercios no facturan y no pueden pagar». Con la temporada turística invernal virtualmente cancelada, queda por ver que impacto tendrá en la desocupación del sector y en el sector comercial. Ya a inicios de 2020 el municipio reveló que contaría con 88 millones de pesos menos por coparticipación.