Chubut 

Arcioni: “Invertimos 5.000 millones de pesos en obras de energía en toda la Provincia”

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, participó en Camarones de la firma de contratos de obra para la ejecución del sistema de Interconectado Garayalde -Camarones en su primera y segunda etapa, por un monto que asciende a los $1.949.923.170,24 de inversión. Además, se licitarán 25 viviendas en la localidad y se realizarán obras de mejoramiento en el ANP Cabo Dos Bahías.

El mandatario provincial rubricó el contrato de obra entre el Ministerio de Infraestructura, Energía y Planificación y la empresa IN.CO.PA S.R.L, representada por su socio gerente, Jorge González, para la Obra: «Ejecución Sistema Interconectado Eléctrico Provincial – I Etapa» Ubicación Garayalde – Camarones por un monto de $ 956.178.946,43

Seguidamente hicieron lo propio con la empresa FABRI S.A, representada por José Cardini para la ejecución del «Sistema Interconectado Eléctrico Provincial – II Etapa» por $ 993.744.223,81.

En su discurso, el Gobernador señaló que: «es un día de mucha emoción, es inevitable que a uno se le ponga la piel de gallina. Después de todo lo que hemos atravesado y pasado a lo largo de este tiempo, era una prioridad y un objetivo poder cumplir con esta obra. Recuerdo que hace ocho meses, la intendenta fue a Casa de Gobierno con todo su equipo y le anuncié que íbamos a llamar a licitación y tratar de adjudicar rápido la obra, y la íbamos a hacer porque era algo que yo me había comprometido, y porque para mí es algo trascendental y hoy lo estamos cumpliendo».

«Estamos firmando la primera y segunda etapa de la obra para que comiencen en simultáneo. Esperemos que los primeros trasformadores y líneas estén antes de que termine el 2023.  Todo requiere de mucho esfuerzo, sacrificio y tenacidad, teniendo siempre en claro lo que uno quiere para su Provincia. Nos tocaron momentos muy difíciles pero jamás claudicamos ni bajamos los brazos, y nunca perdí el objetivo, el norte, y hacia dónde teníamos que ir. Estamos realizando una inversión muy grande en materia energética en nuestra Provincia, y con esta obra ya adjudicada, estamos alrededor 5.000 millones de pesos en obras de energía en toda la Provincia», remarcó el mandatario provincial.

Arcioni recordó que «cuando uno hace un repaso y ve lo que ocurrió en todo este tiempo, hoy tenemos 25 localidades con grupos electrógenos, en una Provincia que genera entre 12 y 10 veces más de energía de la que consume toda la Provincia. Dónde están las obras trascendentales para nuestra Provincia, seguramente son obras que nosotros no vamos a inaugurar, y como digo siempre, no importa quien las inaugure, importa que nosotros tenemos la responsabilidad de hacerlas, y lamentablemente esta es una obra que no se hizo cuando estaban los recursos».

«A mí me llena de orgullo poder estar firmando esta obra que seguramente antes de 30 días, va a empezar generando muchísimas fuentes de trabajo local, para hombres y mujeres, y con un Gobierno provincial que acompaña, que ordena, que pone la cara. Estuvimos recorriendo obras que se están realizando con esfuerzo municipal, y de financiamiento compartido con Provincia como es la Guardería municipal, el Registro Civil, que son obras prioritarias para la localidad», enumeró el Gobernador.

Añadió que «pudimos observar las obras de adoquines, de cordón cunetas, y hago un paréntesis porque quiero felicitar a la cooperativa de Mujeres que hacen un trabajo impecable. Hay que seguir mejorando el Puerto, ahora empiezan las nuevas obras luego de la temporada, estamos trabajando para que Rawson y Camarones tengan su administración portuaria, porque cuando uno habla del federalismo el ejemplo se tiene que dar desde casa, en el interior».

Arcioni sostuvo que «un equipo hoy consume 3.400 litros de combustible día, cuando hablamos mucho del medio ambiente, y su cuidado, mientras nosotros hacemos inversiones en el puerto, proyectándonos, dándoles la urbanización que se merecen, pero sin energía no vas a crecer jamás y hoy es una realidad. De eso se trata cuando hablamos de federalismo, nosotros tenemos al interior como prioridad, no es solamente las tres o cuatro ciudades grandes».

«Quiero una Provincia con desarrollo, con equidad, con justicia en la distribución de los ingresos; una Provincia que no sea rehén de las decisiones políticas. Será un antes y un después, se va a potenciar la industria, la instalación de nuevas empresas, plantas pesqueras y sepan que a través del Estado vamos a acompañar cada paso para que Camarones tenga lo que merece», concluyó Arcioni.

 

Noticias relacionadas