Arcioni invitado al 17 de octubre
Mariano Arcioni y otros diez gobernadores se reunieron en la casa de Tucumán por el Presupuesto Nacional.
Duros constructivos
El tucumano Juan Manzur -que está embarcado en la misión de lograr un acto nacional para el 17 de Octubre en su provincia- fue el promotor del encuentro y aunque no logró confirmar asistencias de sus pares para el festejo del Día de la Lealtad, quedó conforme con la reunión porque consideró que estuvieron «todas las corrientes representadas«, según publica Clarín.
El encuentro reunió a los mandatarios del grupo más duro con el Gobierno, que ya se venía reuniendo en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), pero sumó al sanjuanino Sergio Uñac, que si bien forma parte de los más moderados, no le cierra la puerta al kirchnerismo, sino que brega por una «gran interna» con «todos adentro».
El gobernador chubutense remarcó según El Chubut que “así como criticamos, también al mismo tiempo tenemos un espíritu constructivo, porque hoy estuvimos trabajando con los gobernadores en nuevas propuestas para el Presupuesto Nacional. Somos una oposición constructiva. Le estamos acercando diferentes alternativas a Nación para entre todos los sectores políticos podamos sancionar un Presupuesto más justo y equilibrado”.
En diálogo con la prensa, Arcioni indicó que “durante la reunión avanzamos en puntos muy importantes referidos al Presupuesto Nacional, poniendo énfasis en el carácter federal que debe tener la distribución de los recursos. El caso de Chubut es emblemático porque somos la cuarta provincia exportadora: le aportamos muchísimo a Nación y como contrapartida ocupamos el lugar número 22 a la hora de recibir beneficios”.
Detalló que “por este motivo estamos llevando adelante esta firme defensa de nuestros derechos. Lo hacemos también en el ámbito de las provincias patagónicas, que hemos sido muy castigadas durante este último tiempo por la actual administración nacional, y también junto a las otras provincias, que también están padeciendo a su manera los reiterados errores que comete el Gobierno Nacional”.
Además de Arcioni estuvieron presentes en la reunión el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, quien en la ocasión ofició de anfitrión, y los gobernadores Sergio Uñac de San Juan, Alberto Rodríguez Saá de San Luis, Gildo Insfrán de Formosa, Rosana Bertone de Tierra del Fuego, Gerardo Zamora de Santiago del Estero, Sergio Casas de La Rioja, así como los vicegobernadores de Chaco, Daniel Capitanich, y de Santa Cruz, Pablo González.
Arcioni dijo que “el encuentro ha sido muy bueno, celebramos le reversión que hizo el Gobierno Nacional de una medida que era realmente muy injusta, porque no se lo podía cargar a la gente semejante ajuste en las tarifas de los servicios de gas. La unidad política que hemos logrado la gran mayoría de las provincias ha sido fundamental para ponerle un freno a estos avances del Gobierno Nacional contra los derechos de la gente.
Mientras estaban reunidos el Gobierno anunció la marcha atrás. La noticia fue celebrada a medias: «Si lo paga el Estado, igual lo va a estar pagando el pueblo. Habrá que mirar bien de qué parte del presupuesto sacan esa plata»
El gobernador Mariano Arcioni agregó que “nosotros ya habíamos decidido ir a la Justicia y los demás gobernadores también estaban muy preocupados por esta situación”.
Invitado
Arcioni confirmó según El Patagónico que “el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, me ha invitado a participar del acto del 17 de Octubre, porque entre todos seguimos trabajando para alcanzar la unidad y construir una nueva alternativa para la Argentina. También que durante las próximas semanas continuaran reuniéndose «con los gobernadores para avanzar con más propuestas para el Presupuesto y para seguir de cerca la situación económica y social en cada una de las provincias y regiones”.