Arcioni y los estatales, «desconciliados».
El gobernador Mariano Arcioni mantuvo el martes en Buenos Aires un encuentro con el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de Nación, Rogelio Frigerio, en pos de recibir asistencia financiera y cumplir con el pago de los aguinaldos para los empleados públicos.
En conferencia de prensa el gobernador Arcioni señaló que en el encuentro estuvo “acompañado por el ministro de Economía de la Provincia, Alejandro Garzonio, justamente avanzando para cumplir con nuestra obligación y como venimos haciendo, poder cumplir con el pago de aguinaldos”.
Arcioni aludió además a la próxima cancelación de deuda con proveedores y empresas constructoras “sabemos que se va a emitir próximamente un bono para poder cancelar las deudas, sobre todo a empresas constructoras y proveedores” aclaró.
Una reunión que no tuvo resultados -y en la que Arcioni no participó- fue la sostenida con los gremios. Con un paro de estatales en curso y la amenaza de endurecer las medidas la semana próxima, el Gobierno adelantó que llamarán a conciliación obligatoria.
Dirigentes sindicales indicaron que no están dispuestos a acatarla. El gobernador Mariano Arcioni llamó a la racionalidad a los integrantes de la Mesa de Unidad Sindical.
Ante la falta de acuerdo entre el Gobierno y la mesa sindical, el sindicato docente decidió continuar con la medida de fuerza de 96 horas.
El gobernador expresó que “ante la reunión que se efectuó ayer martes con los distintos gremios, les pido la razonabilidad y la coherencia que corresponde porque por parte de este Gobierno siempre hemos abierto las puertas del diálogo mostrando las situaciones y las condiciones en la que se encuentra la provincia”.
Desde los gremios tomaron este pedido como un llamado a la “sumisión” y el “conformismo”.
Acerca de la conciliación obligatoria, Arcioni aseguró que “como la conciliación voluntaria ha fracasado, vamos a dictar la conciliación obligatoria durante 20 días, para poder seguir conversando, con razonabilidad, coherencia y flexibilización pero con los chicos en las aulas y estudiando”.
El gobernador detalló que “cuando uno mira con objetividad esta situación, se puede ver que el 73% de la masa salarial cobra el día 9 o 10 de cada mes, y el 21% lo hace el día 15 o 16 y el 6% restante los días 21 o 22 como ocurrió ayer, cancelando el 100% de los sueldos, lo que deja en claro que cada 30 días todos los trabajadores están percibiendo su salario”.
ATE ya anunció que dada la notificación que llegó en horas de la tarde del miércoles, no había tiempo para brindar una respuesta y las medidas de fuerza de hoy se mantendrán.
“No debemos discutir nada en esa conciliación porque el motivo del conflicto es la ilegalidad del Gobierno a la hora de pagar salario en forma tardía”.
Para Quiroga “se trata de una maniobra dilatoria. Con una conciliación deberían retrotraerse medidas y eso implicaría que el Gobierno vuelva a pagar en tiempo y forma, algo que dicen que es imposible”.
Y marcó que “ya desde ATE tenemos el mandato de si no se va a la conciliación, lanzar el paro para toda la semana que viene”
En tanto dirigentes de la Atech también adelantaron que no acatarían la conciliación obligatoria, aunque será una cuestión que definirán en la Mesa de Unidad Sindical.
El ministro Coordinador, Marcial Paz explicó que “la conciliación obligatoria se pone en marcha porque se han agotado las negociaciones voluntarias de este proceso. Hace 40 días que venimos conversando voluntariamente y la voluntariedad nuestra va a seguir existiendo. En la conciliación obligatoria el diálogo se transforma en presencia y discusión obligatoria, ya deja de ser voluntaria”.
El funcionario además aclaró que “cada una de las partes tiene el derecho de plantear dos cuestiones, un recurso o no acatarla. No acatarla a mi criterio es una desobediencia a la que la misma ley impone sanciones al respecto. No descartamos que si hay que aplicar sanciones se recurra al Ministerio de Trabajo de la Nación”.
Fuente: Diario Jornada / Diario El Chubut.