BCRA sufrió drenaje de reservas tras la eliminación del impuesto PAIS
La eliminación del impuesto PAIS tuvo un impacto significativo en las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Esta semana, la autoridad monetaria se vio obligada a vender USD 779 millones, de los cuales USD 599 millones fueron vendidos solo el miércoles. Las empresas aprovecharon la reducción del impuesto para pagar importaciones a un tipo de cambio más bajo.
En su primera semana sin el impuesto, el BCRA registró ventas récord de dólares, liquidando USD 778 millones en apenas dos días hábiles. El sector automotriz fue uno de los principales demandantes, ya que muchas importaciones habían quedado pendientes a la espera de la eliminación del tributo.
El aumento en la demanda de divisas se debe no solo a la baja del impuesto PAIS, sino también al atraso cambiario y a la creciente presión sobre el dólar oficial. Aunque el BCRA tiene alta liquidez, sus reservas netas están en una situación precaria, con un déficit que oscila entre USD 4.500 millones y USD 10.000 millones.
Gabriel Caamaño Gómez, socio gerente de Consultora Ledesma, explicó que muchos pagos de importaciones estaban pendientes hasta que se redujera el impuesto. “En dos días se vendieron USD 775 millones, que representa aproximadamente el 16,8% de lo que se compró en los últimos dos meses”, indicó.
La economista jefe de Epyca, Florencia Fiorentin, coincidió en que es probable que se aceleren las importaciones tras el fin del impuesto PAIS, aunque no espera que esta tendencia dure mucho tiempo.
Las reservas netas son una preocupación clave para el futuro económico. Un informe de Portfolio Personal Inversiones (PPI) reveló que al 19 de diciembre, las reservas netas estaban en un negativo de USD 10.364 millones. Sin considerar los depósitos del Tesoro como deuda, la cifra se reduce a un estimado negativo de USD 4.666 millones.
A pesar de la situación crítica de las reservas netas, las reservas líquidas del BCRA han aumentado a USD 15.504 millones, la cifra más alta desde diciembre de 2022.