Chubut Destacado 

Bioquímicos de Chubut están al borde de cortar prestaciones a SEROS

Los bioquímicos de Chubut denunciaron que SEROS, la obra social provincial, no les ha realizado pagos desde julio, lo que los ha llevado al borde de interrumpir sus servicios.

Natalia Russo, tesorera de la Asociación de Bioquímicos del Sur, explicó en una entrevista con Radio del Sur 97.1 la situación económica que enfrentan los laboratorios debido a esta deuda acumulada.

Russo destacó que SEROS adeuda los aranceles correspondientes a las prestaciones realizadas desde julio y que, a pesar de los reclamos, no han recibido respuestas concretas ni pagos.

“Estamos en una situación que nos lleva al límite, con una deuda que no permite a los laboratorios cumplir con sus gastos básicos”, comentó.

Algunos laboratorios están en riesgo de cierre, especialmente en localidades del Valle, donde dependen en gran medida de los pagos de SEROS.

Russo también criticó la respuesta de la obra social: “ellos nos dicen que no tienen dinero pero, por otro lado, vemos en todas las noticias que hicieron un ahorro de no sé cuántos millones de pesos, me parece ridículo, cómo van a hacer un ahorro si nos deben 4 meses de prestaciones”.

Además de la deuda, Russo mencionó un problema con la «unidad bioquímica», un índice que determina los aranceles en función del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Actualmente, esta unidad está valuada en $1.056, muy por debajo del valor real que debería ser, según cálculos de la asociación, que es de $1.889. Esta discrepancia impacta directamente en la economía de los laboratorios y genera un fuerte desfasaje financiero.

A pesar de sus esfuerzos por evitar medidas de fuerza, la falta de diálogo y la persistencia de la deuda podrían llevar a interrupciones en los servicios. “No queremos llegar a un corte, pero de seguir así, será la única opción”, advirtió Russo.

“Se hace dificil poder acompañar, si mandas una carta documento es como que cae en saco roto. Muchos colegas la están pasando mal porque no saben con qué pagarle a sus empleados”, agregó.

“La medida más fuerte que podes hacer es un corte de servicios pero es como hacerles un favor porque esos días no te los pagan”.

Noticias relacionadas