Chubut Destacado 

Brigadistas y bomberos lograron contener el incendio en Los Cipreses

El Gobierno de Chubut movilizó recursos humanos y materiales para combatir el incendio que se desató el fin de semana en Arroyo Blanco. El Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) informó que el incendio está ahora contenido.

Más de 110 brigadistas, junto con bomberos voluntarios y personal del Parque Nacional «Los Alerces», trabajaron para controlar el siniestro.El operativo incluyó brigadistas de Trevelin, Corcovado, Carrenleufú, Esquel, Alto Río Senguer y Río Pico.

También participan diversas instituciones, como la Secretaría de Bosques, la Subsecretaría de Protección Ciudadana, la Municipalidad de Trevelin y Gendarmería.

Se desplegaron recursos materiales como camionetas, autobombas y maquinaria pesada. Además, un helicóptero con helibalde del Servicio Nacional de Manejo del Fuego apoya las tareas desde el aire.

Según el último reporte del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF), las condiciones climáticas en el lugar del siniestro indicaron una temperatura máxima de 29°C y una humedad relativa del aire (HR) de apenas 20%. Los vientos soplaron a una velocidad de 25 km/h, con ráfagas que complicaron las tareas de control.

El fuego afectó aproximadamente 100 hectáreas de bosque nativo, plantaciones, matorral y pastizales, aunque afortunadamente, el incendio logró ser contenido antes de que se extendiera aún más. Aún se encuentra en investigación la causa del siniestro.

Durante la jornada, las acciones se centraron en controlar los flancos derecho e izquierdo del incendio. Se construyeron 150 metros de fajas cortafuego y se realizaron recorridos con vehículos equipados para detectar focos activos.

Los trabajos continuarán con brigadistas y bomberos voluntarios reforzando las labores de detección y enfriamiento de puntos calientes. El avión hidrante permanecerá disponible según lo requiera el personal en terreno.

Noticias relacionadas