Chubut entre la baja de la edad de imputabilidad y medidas concretas
La muerte del estudiante secundario Gonzalo Guenchur a manos de otro menor de edad actualizó la demanda de la sociedad por más seguridad y el debate por la baja en la edad de imputabilidad, que hoy es de 16 años. El presunto homicida tiene 15.
El trabajo que evitó una crisis
El crimen movilizó a la opinión pública comodorense y produjo dos movilizaciones, esta vez agarró a la política en pleno proceso de reforma del Código Procesal Penal. Agarró al gobierno y a la Legislatura trabajando en el tema.
El gobernador presionó públicamente al sistema judicial para que resuelva el caso. El ministro de Seguridad y Justicia Héctor Iturrioz viajó a Comodoro y se reunió con el Intendente Othar Macharashvili. La policía detuvo a las pocas horas al sospechoso.
Con una lucidez no acorde al dolor del momento, la madre de la víctima dejó en claro que quiere pruebas y que el menor capturado no sea un «perejil».
La falta de trabajo que expuso el crimen
El crimen dejó en evidencia la ausencia de efectivos policiales, que por la eliminación del ítem zona migran a ciudades menos caras para vivir. También de patrulleros, muchos cero kilómetro pero inactivos por tener pendiente el service por trámites burocráticos. Además la inmensa mayoría de cámaras de vigilancia están fuera de servicio en Comodoro.
El gobernador le pidió a los legisladores nacionales por Chubut que voten a favor de la baja de la edad de imputabilidad, pero no hubo reunión. El diputado chubutense libertario César Treffinger y la diputada del PRO Ana Clara Romero, ambos comodorenses, se pronunciaron a favor de la baja de la edad de imputabilidad, aunque apoyan distintos proyectos de ley.
Romero insiste en que la cuestión no es la edad en sí (la mayoría de los países de la región y de Europa la tienen entre los 12 y 14 años), sino las condiciones de detención de los menores, la creación de un Régimen Penal Especial (desde lo edilicio, escolaridad, etc).
La ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich se comunicó con la madre de Gonzalo, dio visibilidad al crimen en sus redes sociales e insistió en la baja de la edad de imputabilidad.
El diputado José Glinski, ex ministro de Seguridad de Chubut y ex jefe de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, adhiere a la doctrina de seguridad democrática, con fuerte control civil de las fuerzas policiales (lo que incluye al Servicio Penitenciario).
La diputada Eugenia Alianiello trabajó muchos años en el servicio de protección infantil y baso su carrera política en el tema. Es improbable que apoyen una baja de la edad de imputabilidad. El voto de Jorge Ávila es impredecible.
Más allá de este debate de fondo, los tres poderes del estado se estaban ocupando del tema con la reforma del Código Procesal Penal, que impactará a mediano plazo. La baja de la edad de imputabilidad no depende del gobernador. Lo que sí depende del gobierno provincial es remediar la falta de efectivos policiales, patrulleros disponibles y cámaras funcionando Comodoro. Esa es la solución en el corto plazo.