Chubut pagará un bono extraordinario a agentes y jubilados de la Administración Pública que perciban hasta 100 mil pesos
El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, encabezó este jueves por la tarde un encuentro con representantes gremiales de la Administración Pública Provincial. Allí les anunció el pago de un bono extraordinario de 20 mil pesos, por única vez, para aquellos agentes públicos y jubilados que perciben hasta 100 mil pesos de sueldo.
Al mismo tiempo, se acordó adelantar el aumento del 6% correspondiente a los haberes de mayo, previamente acordado en paritarias, con los sueldos de abril. Lo que hace un total del 13% teniendo en cuenta el 7% de aumento del corriente mes.
El encuentro se desarrolló en el SUM de Vialidad y participaron el secretario general de Gobierno, Alejandro Sandilo, los ministros de Gobierno y Justicia, Cristian Ayala, de Economía y Crédito Público, Oscar Antonena, los subsecretarios de Trabajo, Tobias Gaud y de Gestión Presupuestaria Rita Cárdenas, y los representantes de los gremios ATECH, AGREMEDCH, AMET, APISSYS, ATSA, ATE, SOYEAP, SISAP, SITRAED, SITOS, SITRAVICH, SUTAP, UDA, UPCN, Sindicato de Fraternidad, y Unión Ferroviaria.
Al respecto, el Ministro Ayala indicó que «el Gobernador Arcioni convocó a esta reunión con todos los representantes de los empleados públicos provinciales a efectos de transmitirle la preocupación del Gobierno provincial por la situación que se está atravesando; y en este sentido, se ha decidido adelantar el 6% que se había acordado con los trabajadores públicos provinciales con los haberes de mayo, serán percibidos con los haberes del mes de abril».
«Así que es un adelantamiento de este 6%, por lo cual, con los haberes del mes de abril los empleados públicos provinciales van a cobrar el 7% correspondiente, más el 6%, lo cual hace un total de un 13% con los haberes del mes de abril», explicó el funcionario provincial.
Asimismo, Ayala mencionó que «se estableció frente a esta situación la decisión del Gobernador de abonar un Bono extraordinario, de pago único, de $20.000, para aquellos empleados públicos que cobran hasta $100.000, activos y pasivos».
Por su parte, Guillermo Quiroga de ATE sostuvo que «fuimos convocados por el Gobernador de la Provincia, a partir de un pedido que habíamos hecho hace una semana sobre el adelantamiento de uno de los porcentajes de aumento salarial; la tercera cuota del 6% que debía abonarse con el sueldo de mayo», y en tal sentido «accedió a ello, nos lo ha comunicado; y a su vez también nos propone un Bono adicional, remunerativo de $20.000 pesos para trabajadores jubiladas y jubilados que perciben sueldo de menos de $100.000 pesos, por única vez con el sueldo de abril».
«A su vez, el adelantamiento del 6% del sueldo de mayo se suma al porcentaje del 7% del mes de abril –prosiguió el Secretario General de ATE – Esto lo percibirían todos los trabajadores cuyos gremios que los representan hayan firmado esas actas en ocasión de discutir paritaria salarial; y aquel que no haya acordado ese porcentaje o ese tipo de incremento salarial -obviamente -no se va a podrá adelantar ese porcentaje».
«Entonces, en la primera semana de mayo el aumento sería del 13%, por el 7% correspondiente al mes de abril más el 6% correspondiente al mes de mayo. Y en los sueldos menores a $100.000 –por única vez- una extra de $20.000 pesos, tanto activos como pasivos», remarcó Quiroga.
Recordó que «las paritarias siguen en el mes de mayo en aquellos sectores que aún no han sido nos han se han cerrado, y el Gobernador propone una paritaria general con todos los sindicatos. Eso es algo así como algo parecido a cuando se discute el Salario Mínimo Vital y Móvil, y que esa discusión sea igual a la discusión en el orden nacional».