Chubut Destacado 

Chubut recibió $1.996 millones para obras públicas en septiembre

Chubut experimentó en septiembre un fuerte recorte en la obra pública, recibiendo solo 1.996 millones de pesos en fondos nacionales. Esta cifra representa una caída del 84% en términos reales en comparación con el año anterior.

En los primeros nueve meses de 2024, las transferencias para obra pública alcanzaron 4.891 millones de pesos, un 58,3% menos que los 11.727 millones del mismo periodo de 2023.

La Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) informó que la caída interanual se mantiene en un 93% al considerar la inflación. Aunque Chubut recibió un 21,6% más que en septiembre de 2023, este aumento se ve anulado por los altos niveles inflacionarios.

El recorte en la obra pública es parte del ajuste implementado por la administración de Javier Milei, que afecta a Chubut y al resto de las provincias. En el tercer trimestre, la tendencia negativa continuó, aunque con una caída menos pronunciada, entre el 51% y el 71%.

Varias obras en Chubut, especialmente en Comodoro, ya habían sido paralizadas antes de este ajuste. Proyectos como el emisario cloacal marino de zona norte y la autovía Rada Tilly-Caleta se suman a una lista creciente de iniciativas detenidas.

La situación se ha vuelto crítica, ya que los desembolsos para obras públicas han alcanzado su nivel más bajo desde 2017. Según informes, la ejecución pagada para «Construcciones» fue de $202.519 millones, un descenso del 24,8% interanual nominal y del 79,8% en términos reales.

Chubut se encuentra entre las provincias más afectadas por estos recortes, junto a Santa Cruz. 

Noticias relacionadas