De lo mediático a lo judicial: Juan Pablo Luque le contesta a Álvarez De Celis
Fernando Álvarez de Celis, secretario de Planificación Territorial y Coordinación de Obra Pública, acusó al viceintendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, de haber presentado una factura de $ 60 millones durante la emergencia climática de la ciudad petrolera.
Del dicho al hecho
La denuncia mediática fue realizada por el funcionario nacional por FM la Petrolera para El Comodorense Radio y levantada por el Diario Jornada. Concretamente, Álvarez De Celis dijo:
Un día el viceintendente Juan Pablo Luque me dijo que había caños y cloacas obstruidas y que había que desobstruirlas. Yo le dije que me pase un presupuesto así se lo pasaba a Frigerio. Nunca lo hizo y dos meses después apareció con una factura por 70 millones de pesos a nombre mío por desobstruir un caño de inundación”
El caso es de octubre de 2017, cuando De Celis cuestionó al municipio por las formas de contratación. Nación informaba así que no pagaría la factura para la empresa y se delegó esa responsabilidad al municipio para que se haga cargo de los pagos.
Además, el funcionario nacional cuestionó que el intendente Carlos Linares «visitó varias veces Buenos Aires pero rara vez se lo vio gestionando en los despachos del Ministerio del Interior y Obras Públicas de Nación«.
Sin embargo, la denuncia formal por parte del gobierno nacional nunca existió y solo quedó en declaraciones.
Búmeran político
«Utilizaré los medios que corresponden, que son los de la Justicia» contestó el viceintendente de Comodoro Rivadavia en clara contraposición a la exposición mediática del funcionario nacional.
En un comunicado a la prensa Luque afirmó que presentará una vindicación en respuesta a la «grave acusación mediática sin denuncia judicial, que solo puede interpretarse como una vil estrategia político-electoral que se propone difamar a la gestión municipal que encabeza el actual candidato a gobernador Carlos Linares; y lo hace en connivencia con medios que operan al mismo nivel».
En caso de haber detectado alguna irregularidad que en realidad solo existe en su perversa imaginación, (Alvarez de Celis) tenía la obligación como funcionario público de formular la denuncia en tiempo y forma, hace dos años
De esta manera, el funcionario de Cambiemos lanzó una denuncia mediática y recibió una denuncia judicial, un peligroso búmeran en tiempos de elecciones.