Dirigentes de ATE Esquel denuncian persecución y amenazas de despido
En una conferencia de prensa, dirigentes de la Seccional Esquel del sindicato ATE denunciaron persecución, amenazas de despido y el irrespeto de las licencias gremiales por parte de las autoridades nacionales y provinciales.
Jonathan Miguel Díaz, integrante de la comisión directiva y del sector de auxiliares de la educación, afirmó que están siendo «perseguidos en lo laboral y sindical» por defender a los trabajadores. Explicó que, en su caso particular, las represalias se deben a su rol en la comisión de ATE Esquel.
Díaz destacó que los auxiliares de la educación se amparan en un Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) que les otorga el derecho a la licencia gremial una vez presentada la documentación correspondiente. Si no hay objeciones en 72 horas, la licencia se considera aprobada.
Sin embargo, la comisión directiva de ATE Esquel enfrentó «chicanas» desde el inicio de su gestión. Han recibido cartas documento e intentos de dar de baja las licencias gremiales, medidas que Díaz atribuye a un intento de debilitar la Seccional Esquel.
El revisor de cuentas de la conducción, también presente en la conferencia, señaló que la secretaria adjunta, Mariela Oliva, proveniente del sector de auxiliares de la educación, se encuentra en la misma situación de persecución, al igual que otros dirigentes de otras reparticiones.
Oliva expresó su preocupación por la situación, señalando que «hay funcionarios que están avalando decisiones que no se sabe quién las implementa, porque hay pseudos ministros y pseudos sindicalistas que mandan más que los ministros».
La dirigente sindical recalcó que la documentación para las licencias gremiales fue presentada en tiempo y forma, y que las mismas fueron aprobadas por la junta electoral nacional. Sin embargo, en el último mes, han recibido telegramas, cartas documento e intimaciones que las amenazan con sanciones laborales si no acatan las decisiones de las autoridades.