El 72% de los inquilinos está por debajo la línea de la pobreza
Un informe realizado por Inquilinos Agrupados revela una dramática situación para los inquilinos en Argentina. Se calcula que actualmente hay tres millones de hogares inquilinos en el país, de los cuales, la gran mayoría son pobres.
El 72% de los inquilinos que viven solos son pobres. En el caso de los hogares de 3 integrantes, la pobreza alcanza al 80% y en los hogares con 4 o más integrantes sube al 88%.
El informe se basa en el cálculo del índice de pobreza para los hogares inquilinos, utilizando los valores de la Canasta Básica Total (INDEC) y los gastos de alquiler y expensas para distintos tipos de hogares en marzo de este año.
Estos datos se compararon con los valores de Ingresos Totales Familiares relevados por la Encuesta Permanente de Hogares (INDEC) para el primer trimestre de 2024.
Según reveló Jorge Altuna, referente inmobiliario de la ciudad petrolera, los precios de los alquileres tuvieron un aumento récord del 247% en agosto, impulsado principalmente por el Índice de Contratos de Locación (ICL).
Si bien reconoce que este incremento «suena a una locura», el experto señaló que se debe a que los alquileres venían «muy desfasados» y este ajuste los pone «a tono» con los valores actuales del mercado.