Chubut Destacado 

El Chubut intensificó la interna entre Nacho Torres y Damián Biss

Por Santiago Costa

Las elecciones de 2023 están más cerca de lo que parece y eso acelera las disputas internas en cada partido, o frente político, para definir a su favor la correlación de fuerzas que se cristalice en una candidatura a gobernador o gobernadora.

En Juntos por el Cambio está el torrismo, que forma el PRO con sectores minoritarios, pero significativos, del radicalismo como Jacqueline Caminoa, Edith Terenzi y operadores de Comodoro. Nacho Torres juntó 110 mil votos en 2021 para convertirse en el senador más joven de la historia de Chubut.

En la otra baldosa de la misma vereda está la UCR que comandará Damián Biss, pronto a ser el nuevo presidente del partido gracias a la alianza con el sector de Cimadevilla, a quien se le cedió el comité de Trelew a cambio del apoyo provincial.

Bombazo editorial

La extraña editorial del lunes en el diario El Chubut -fundado y dirigido por reconocidos militantes radicales- sugirió una posible fórmula entre Juan Pablo Luque-Damián Biss, algo bastante inverosímil. Una «transversalidad» que le aportaría un valletano a Comodoro. El diario se preguntó si el intendente radical es “la quinceañera más deseada del baile”, lo que pareció un mensaje dirigido desde el radicalismo a Torres.

Aunque ni una palabra de esto salió de ningún dirigente radical, así lo tomaron el senador Torres y Jacqueline Caminoa, que contestaron fuerte. Para el primero «la línea entre transversalidad y complicidad es muy fina. Si alguien de Juntos por el Cambio se quiere ir al Frente de Todos, que se vaya, pero eso de querer estar de los dos lados del mostrador ya es franeleo».

Para Caminoa «hay radicales que piensan más en la transversalidad con el peronismo que en fortalecer a Juntos por el Cambio».

Sin embargo otro párrafo de la editorial revela su intención: Biss “no quiere romper Juntos por el Cambio, ni «suicidar» a la UCR” y solo busca evitar “que su partido sea el empleado del mes del PRO ni de Ignacio Torres, sino un verdadero socio, compartiendo el gobierno en caso de llegar al poder”. Biss sí dijo esta semana que el radicalismo debe ser la columna vertebral de Juntos por el Cambio y que el radicalismo tiene que tener un candidato a gobernador. 

Lo que a todas luces fue una especulación (¿operación?) política y mediática generó una reacción, para ahuyentar fantasmas o precalentando para la interna, que llegará más temprano que tarde.

Torres desencadenado

A pesar de haber estado presente en la apertura de sesiones en la Legislatura y en el ágape posterior en la residencia oficial, el joven senador dijo «a Mariano Arcioni lo veo débil y errático. Hoy en Chubut hay una acefalia de poder y eso lamentablemente impacta de lleno en la calidad de vida de todos los chubutenses”.

Torres también criticó duramente a gobernador Mariano Arcioni por priorizar los pactos electorales con un adelantamiento de las elecciones, la derogación de las PASO y una ley de lemas (algo que por ahora es solo una versión periodística y el gobernador negó públicamente).

Por si fuera poco, en una intervención de alto perfil en C5N, Torres también criticó a «los huevones de 50» de La Cámpora, por votar en contra del acuerdo con el FMI, lo que es una ruptura con su propio gobierno, pero sin renunciar a los ministerios que ocupan.

El senador sabe que criticar a Mariano Arcioni o Máximo Kirchner solo aumenta el crédito electoral entre sus votantes. ¿Aumenta también sus votantes?

Noticias relacionadas