El Concejo de Trelew aprobaría el proyecto para sancionar el acoso callejero con multas desde los $10 mil a $150 mil pesos
El Concejo Deliberante de la ciudad de Trelew, estudia en la Comisión de Legales el Proyecto de Ordenanza impulsado por la Concejala del Frente Patriótico Carol Williams, para sancionar con multas el acoso callejero. Los concejales de los distintos bloques realizarán los aportes correspondientes y no se descarta la aprobación en la próxima sesión.
El fundamento es darle operatividad a una conducta que es sancionada a nivel nacional a través de la Ley de Erradicación de la Violencia de Género. La pena prevista no es de cárcel efectiva. El objetivo del proyecto es darle un marco sancionatorio que sea pecuniario con multas para quienes infrinjan la ordenanza y molesten a mujeres y colectivo LGBTIQ+, es lo que dice la ley nacional y todos los municipios del país”, informó la concejala Williams sobre el Proyecto.
Sobre esta problemática, el Gobierno Nacional promulgó en mayo de 2019 la ley 27.501, modificatoria de la 26.485, que establece el acoso callejero como una modalidad de violencia a la mujer. La normativa había sido sancionada por el Congreso en abril de ese mismo año, tras su aprobación por unanimidad en la Cámara de Senadores.
Según un del Banco de Desarrollo de América Latina y datos del Observatorio Ni una Menos de MuMaLá, todas las mujeres en Argentina declaran haber sido víctimas de acoso callejero por lo menos una vez. Asimismo, los datos indican que, el 70% recibió comentarios sobre su apariencia, al 37% un hombre le mostró sus partes íntimas, a 3 de cada 10 las tocaron con intención sexual en la vía pública y que 9 de cada 10 mujeres sufrió 2 o más situaciones de acoso en el transporte público.
Más allá de los comentarios verbales y los gestos obscenos, también se considera acoso callejero la difusión de fotografías y grabaciones hechas sin consentimiento, la persecución o arrinconamiento, la masturbación en público, mostrar partes íntimas del cuerpo, o el contacto físico indebido y sin consentimiento.
En Chubut, la ciudad de Esquel fue pionera en tratar una proyecto de ordenanza de similares características en agosto de este año. El mismo se impulsó desde el Consejo Municipal de la Mujer de esa ciudad, quienes expusieron en la banca del vecino respecto a este tema, proponiendo que lo recaudado con las sanciones, se destine a un hogar.
Podemos relatar la experiencia en la que uno o varios hombres se han dirigido a nosotras, con expresiones verbales o no verbales, de contenido sexual implícito o explícito, sin haber sido permitido, con el objetivo claro de establecer la jerarquía, o la sumisión”, expresó en ese entonces Graciela Avilés, Presidenta del Consejo de la Mujer durante el estudio del proyecto.
En nuestro país además, la primer semana de octubre es considera «Semana de lucha contra el acoso callejero», marco en el cual se presentó el proyecto que se estudia en el Concejo de Trelew.
Respecto a las sanciones, la concejala Williams informó que la herramienta operativa para efectuarlas podría ser el Juzgado de Faltas, y los montos de las mismas varían según la gravedad de los hechos. Según el proyecto de ordenanza, “quien mediante hostigamiento, maltrato o intimidación afecten a la dignidad, la libertad, el libre tránsito y el derecho a la integridad física o moral de las personas, por motivo de su condición de género, identidad y/u orientación sexual, en espacios públicos o espacios privados con acceso público, será sancionado con multa de 10 a 100 módulos”.
Quien realice comentarios directos o indirectos no consentidos en referencia al cuerpo, persecución o arrinconamiento, gestos obscenos u otras expresiones, comentarios o agresiones referidos a sexo, raza, etnia, religión, orientación sexual u otro que la persona interprete como conducta discriminatoria, será sancionado con multa de 30 a 120 módulos.
Se considerará “acoso callejero grave” y se sancionará con multas de 50 a 150 módulos cuando la víctima fuere mujer, menor o del colectivo LGBTIQ+, sea realizado por dos o más personas o sea mediante propagación de imágenes o grabaciones no autorizadas.
Lo recaudado además, será destinado a la oficina de la Mujer de la ciudad de Trelew, para continuar financiando políticas en materia de género.