El gobernador expuso el potencial de Chubut ante la Unión Europea
El gobernador Ignacio Torres presentó la Agenda de Desarrollo de la provincia ante representantes de la Unión Europea, incluyendo al embajador en Argentina, Amador Sánchez Rico. Durante el encuentro, enfatizó el potencial de Chubut para atraer inversiones en energías limpias, destacando que «para crecer, Argentina debe mirar hacia el sur».
Torres subrayó las ventajas comparativas de la Patagonia, como un entorno de b El mandatario estuvo acompañado por el vicegobernador Gustavo Menna y el ministro de Economía Andrés Meiszner.
En su discurso, el gobernador mencionó que se alcanzaron consensos necesarios para avanzar hacia una normalidad que garantice seguridad jurídica a los inversores. Resaltó la importancia de un equilibrio fiscal y la necesidad de desarrollar una agenda que contemple tanto la microeconomía como los nichos con alto potencial.
Durante su presentación, Torres afirmó: «para nosotros es muy importante transmitir el optimismo ante una coyuntura que hoy es más que favorable para atraer inversiones a la Argentina, pero particularmente a la Patagonia y a Chubut». Además, destacó que «quien quiera invertir en el país, y en especial en nuestra provincia, cuente con seguridad jurídica sin que cambien las reglas de juego cada dos o cuatro años»
Torres presentó varios proyectos estratégicos, entre ellos el marco regulatorio para la producción de hidrógeno verde y el desarrollo de parques eólicos. Afirmó que Chubut cuenta con puertos de aguas profundas que reducen significativamente los costos logísticos y posee uno de los mejores rendimientos de viento del mundo. Y destacó la necesidad de mejorar la infraestructura para el transporte de energía.
Además, mencionó iniciativas relacionadas con los recursos hídricos en Chubut, como dos proyectos en el Río Lepá y La Elena, así como un plan para transformar 35 mil hectáreas en un polo agroindustrial mediante un nuevo sistema de riego.
Este último proyecto «proveerá de infraestructura de riego e infraestructura complementaria con caminos, electricidad y agua potable, a un conjunto de 43 parcelas con un promedio de 815 hectáreas cada una, aptas para el desarrollo de cultivos»
«Para nosotros es muy importantes seguir avanzando en la vinculación con la Unión Europea, y estoy convencido de que la Argentina, para crecer tiene que mirar al sur, a la Patagonia y a Chubut», concluyó Torres.