En medio de la crisis política en Ecuador, Abad asumió la presidencia
La vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, asumió temporalmente la presidencia del país este 5 de enero, coincidiendo con el inicio de la campaña electoral para las elecciones de febrero.
En un video difundido en su cuenta de X, Abad hizo un llamado a las Fuerzas Armadas para garantizar el ejercicio del poder constitucional.
Este anuncio se produce en medio de una creciente tensión con el presidente Daniel Noboa, quien debe solicitar licencia para participar en la campaña electoral.
Noboa y Abad asumieron la Presidencia y Vicepresidencia de Ecuador el 23 de noviembre de 2023, tras ser electos en comicios anticipados para completar el período de 18 meses del expresidente Guillermo Lasso.
Sin embargo, la relación entre ambos ha sido tensa, especialmente después de que Noboa designara a Sariha Moya como vicepresidenta interina durante la «ausencia temporal» de Abad, una decisión que esta última calificó de «herejía jurídica».
Licencia para proselitismo
La ley ecuatoriana no aclara si un gobernante que completa el período de otro presidente debe pedir licencia al buscar un nuevo mandato. Según un fallo de la Corte Constitucional, un presidente que termina su gestión y busca reelección debe solicitar licencia, pero este no es el caso de Noboa.
El constitucionalista André Benavides sostuvo que Noboa está obligado a pedir la licencia y que, de no hacerlo, incurriría en una “falta grave” que debería ser resuelta por el Tribunal Contencioso Electoral. Benavides advirtió que el mandatario podría enfrentar la pérdida de derechos políticos e incluso una destitución.
Inició la campaña electoral en Ecuador
La campaña electoral con miras a las elecciones generales del próximo 9 de febrero arrancó este domingo en Ecuador marcada por el silencio del jefe de Estado sobre si pedirá o no licencia para hacer proselitismo en busca del apoyo popular para gobernar hasta 2029.
Con 4.463 candidaturas aprobadas, los aspirantes a la Presidencia, Vicepresidencia, Asamblea Nacional y Parlamento Andino tienen 33 días para presentar sus propuestas.
Las encuestas indican que los principales contendientes son Daniel Noboa, del Movimiento Acción Democrática Nacional (ADN), y Luisa González, representante del correísmo por Revolución Ciudadana (RC).
Ambos candidatos suman alrededor del 60% de la intención de voto, mientras que los otros 14 binomios no alcanzan el 10% individualmente. Además, el porcentaje de indecisos sigue siendo considerable.
La primera vuelta está programada para el 9 de febrero. El calendario electoral incluye actividades clave como dos simulacros el 19 y 26 de enero.
Si ningún candidato obtiene más del 50% de los votos o al menos el 40% con una diferencia de diez puntos sobre el segundo, se llevará a cabo una segunda vuelta el 13 de abril.