Entrelíneas del PJ
Dirigentes políticos, sindicales y empresarios opinaron tras la Cumbre del PJ en Rawson si Ricardo Sastre -quien no estuvo presente- o Mariano Arcioni podrían ser o no candidatos del Partido Justicialista en 2019.
El próximo Congreso del Partido Justicialista fue convocado para el 17 de noviembre. El esquelense Rafael Williams –desafiliado del PJ para integrar el ChuSoTo- volvería al PJ.
Qué dijeron entre líneas Ricardo Muttio, Carlos Eliceche, Blas Meza Evans, José Arrechea y Luis Collio.
Se siente
Ricardo Mutio –presidente del PJ– opinó en Radio Camioneros sobre el gobernador Arcioni que «puede hacer lo que quiera, se puede reunir con Massa y Urtubey si quiere. Nosotros estamos trabajando para avanzar con un frente nacional y popular. No tenemos ni en los planes a Arcioni, porque para nosotros son responsables de la situación que se viven en Chubut, además de los casos de corrupción en lo que están envueltos».
Ante un posible adelantamiento de las elecciones, Muttio declaró que «nosotros no nos dejamos llevar por lo que dicen los medios, el justicialismo va a hacer lo que corresponda hacer, si se adelantan las elecciones deberían informar con tiempo. El Chubut es un operador del gobernador, de Menna y de Macri”
Sobre la serie de reuniones que se dieron en Comodoro -de donde él proviene- con la excusa del aniversario de la agrupación petrolera, Muttio ironizó: «me enteré por los diarios, me pone feliz que estén en el campo de la política, el movimiento obrero es la columna vertebral del peronismo».
Un multiafiliado, otro sin partido
Blas Meza Evans –diputado provincial- declaró sobre Ricardo Sastre –en Radio 3- que «viene de una historia de sucesivas afiliaciones; era afiliado del Provech, después del ChuSoto y ahora se ha afiliado al justicialismo. Bienvenido sea».
«Lo importante hubiera sido que Sastre haya estado en esta asamblea multitudinaria para poder dar las explicaciones«. Meza Evans
Ricardo Sastre eligió mostrarse con Adrián Maderna recorriendo obras en el Girsu y explicó que no concurrió al encuentro porque “si bien iban a tratar un tema puntual mío, no quería condicionar a nadie”. Sastre remarcó “si el justicialismo decide aceptarme como candidato adhiriendo a una amnistía que hace pocos días sacó el Congreso del Partido Justicialista a nivel nacional, bienvenido sea; si no buscaremos cuál es la alternativa para poder serlo. Un frente electoral haría que no tengan vigencia las antigüedades de afiliación”.
Blas Meza Evans recordó que «para un eventual cambio en la Carta Orgánica se necesitan dos tercios” y calificó la exposición de Maderna como «muy interesante».
“Mac Karthy tiene un proceso abierto en el tribunal de disciplina, por la fractura del bloque, que se puede resolver unificando los bloques».
Señaló que «en la asamblea del lunes en Rawson las posiciones fueron unánimes: Arcioni no tiene cabida dentro del Partido Justicialista de Chubut. Arcioni no tiene partido, una alianza con él no se entiende porque reniega del ChuSoto y tampoco es un dirigente del peronismo».
Proyecto, alianza, nombres
Carlos Eliceche –ex intendente de Puerto Madryn- dijo en Radio 3 que “el peronismo a nivel nacional tiene profundas diferencias. Hay algunos más cerca del modelo nacional y popular y otros dirigentes que estaban cerca de Macri y luego, cuando vieron que se desbandaba el gobierno, dieron un paso al costado».
Sobre las posibles listas, señaló que “para los nombres hay plazo, hay tiempo; hay que fijar distintas estrategia, si se harán alianzas. Primero que nada pienso que tenemos que tener un proyecto para mostrarlo a la sociedad«.
En frente
El empresario Jose Arrechea acompañó a Eliceche y opinó en «A primera hora» que “no hay que hablar de candidaturas. Si Sastre tiene voluntad, tiene lugar y presentarse con su lista. Las reglas (electorales) se tienen que consensuar con el resto partidos».
Carta marcada
El precandidato a gobernador Gustavo Mac Karthy contó en el mismo programa que «ayer nadie expresó la necesidad de modificar la Carta Orgánica, se está pensando «flexibilizar» el reglamento del frente Electoral para ser candidato. El Congreso es clave para fijar las condiciones de cara al 2019 y el adversario político son las políticas neoliberales, el hambre».
Sobre el gobernador Mariano Arcioni, Gustavo MacKarthy dijo que «jamás lo vi o me he cruzado llevando una propuesta que tenga que ver con el peronismo. Lo veo muy lejos del peronismo chubutense».
Mea culpa
El dirigente de camioneros Luis Collio reconoció que «nosotros hicimos mucho para que un «no» peronista llegue a ser vicegobernador. Estamos lejos de Arcioni».