¿Gabriela Dufour se queda sin votar a Cristina?
Suelen aparecer en época de elecciones noticias sorprendentes de presos o condenados que, para horror del sentido común, se postulan como candidatos.
Recientemente fueron los casos de Julio De Vido, que irá como diputado nacional y de Héctor «Chabay» Ruizidato, ex intendente de La Banda condenado a tres años de prisión en suspenso por abusar de una mujer, que irá como candidato a senador en Santiago del Estero.
Más cerca y en Chubut se da el caso del delegado petrolero Daniel Ruiz, militante de izquierda preso en la cárcel de Marcos Paz, que será candidato a diputado nacional.
Desde lejos no se ve
¿Si un ciudadano es condenado por un delito, pierde su derecho a votar? Una pregunta tan simple como esa genera un sin fin de confusiones en quienes no son abogados.
En los casos antes mencionados, tanto Julio De Vido como Daniel Ruiz pueden ser candidatos porque, a pesar de estar presos, no tienen condena firme y solo están procesados con prisión preventiva.
Ese es el famoso caso del «padrón de presos», ciudadanos en prisión pero sin condena firme, que ya en 2017 eran 4000 electores solo en cárceles federales.
También se da el caso de quienes están condenados, pero siguen en libertad por tener prisión en suspenso. Pueden ser candidatos porque no tienen condena firme.
El caso Dufour
La legisladora Gabriela Dufour fue condenada por el delito de administración fraudulenta por la destrucción de la flota de Alpesca bajo su custodia, luego de haber sido estatizada, cuando era ministra de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos del ex gobernador Martín Buzzi.
La ex ministra tiene condena firme a la pena de dos años y medio de prisión en suspenso y debe realizar sesenta horas de trabajo comunitario o una donación de cinco mil pesos a una entidad de bien público.
Generalmente los funcionarios llevados a juicio y condenados son hallados culpables de delitos contra la administración pública y es por eso que son inhibidos de volver a ser funcionarios públicos por determinado tiempo.
Pero Gabriela Dufour fue condenada por el delito de defraudación (art. 173, inciso 7 del Código Penal) y esa es la razón por la que en su sentencia no está inhibida para volver a ser funcionaria pública.
Por eso la legisladora emitió un comunicado desmintiendo al fiscal Daniel Báez, que afirmó que no podía ser candidata ni funcionaria por diez años.
Si bien es verdad que Gabriela Dufour podría ser funcionaria mañana mismo, no lo es que pueda ser candidata, porque perdió ese derecho al recibir condena firme, a tal punto que tampoco puede votar, porque está siendo excluida del padrón en este momento.
Códigos
Según el Código Electoral Nacional (Chubut nunca sancionó uno propio) en su artículo 3 inciso e, quedan excluidos del padrón electoral «los condenados por delitos dolosos a pena privativa de la libertad, y, por sentencia ejecutoriada, por el término de la condena».
En el caso de Gabriela Dufour por el lapso de veintiocho meses a partir de febrero de 2019.
Si el Código Electoral excluye al condenado del padrón, inhabilitándolo para votar, la Ley de Partidos Políticos lo inhibe en su articulo 33 inciso a de ser candidato.
Esa es la razón por la que los partidos políticos presentan a la Justicia Electoral los antecedentes penales de sus candidatos. Porque todo aquel ciudadano con condena firme, como Gabriela Dufour, no puede serlo.
Llamativamente, la exclusión del padrón del condenado no es automática y es por eso que, no debiendo, la legisladora podría haber votado en las recientes elecciones PASO y generales provinciales de este 2019.
La ex ministra pudo haber votado en la mesa 295 de la Escuela Nº 3 «Almirante Marcos A. Zar», del barrio Los Teros de Trelew. Pero no lo hizo. ¿No votó porque sabe que al estar condenada no puede?
Consultada Betina Grosman, secretaria electoral del Juzgado Federal de Rawson, confirmó que por su condena Gabriela Dufour no está habilitada para votar.
También admitió que no debería haber figurado en el padrón y que detectada la anormalidad será excluida del padrón que se utilizará para las elecciones primarias nacionales, las generales y el balotaje presidencial, si es que lo hubiera.
Es por eso que la legisladora Gabriela Dufour ya no podrá votar a la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner y recién estará rehabilitada para votar en las elecciones legislativas nacionales de 2021.